Ir al menú principal Ir al contenido principal

Dirección

Dirección Obras Hidráulicas

Estructura

Servicio Obras Hidráulicas

Se ocupa de:

  • La planificación de las obras hidráulicas y su coordinación con los planes de ordenación territorial urbana.
  • La redacción o dirección de estudios previos, anteproyectos y proyectos para la construcción o mejora de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento del territorio, así como los relativos a toda clase de obras fluviales relacionadas con la defensa contra inundaciones, control de caudales y restauración morfológica de los ríos guipuzcoanos.
  • La dirección y control de las obras de construcción de presas, abastecimientos, estaciones de tratamiento de aguas potables, estaciones depuradoras de aguas residuales, estaciones de aforos, saneamientos y demás construcciones de la competencia de la dirección general o que le sean encomendadas.
  • Coordinación y planificación de las actuaciones en materia de obras hidráulicas con los entes gestores del Territorio y con la Agencia Vasca del Agua.
  • Actualización de la normativa técnica en las materias propias de obras hidráulicas.
  • Desarrollo de ideas innovadoras destinadas a la optimización de los sistemas de abastecimiento y saneamiento.
  • Colaboración con otros departamentos de la Diputación Foral, ayuntamientos y demás entes públicos en la prestación de servicios técnicos o de asesoría en lo relativo a proyectos y obras.

Unidad de Geotecnia y Recursos Hidráulicos

Se ocupa de:

  • Planificar, controlar y evaluar los recursos y necesidades hidráulicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  • Dirigir y controlar los estudios geotécnicos e hidrogeológicos, efectuando el seguimiento técnico correspondiente en las obras y proyectos de la dirección.
  • Controlar y explotar la red de estaciones de aforos de los ríos, realizando el seguimiento y gestión de alarmas durante los episodios de precipitaciones intensas.
  • Impulsar y desarrollar, junto a otros departamentos e instituciones, la recuperación morfológica de los ecosistemas acuáticos.
  • Asesorar desde el punto de vista hidrológico en la gestión de los embalses.
  • Asesorar técnicamente a los municipios en las materias propias de su ámbito de actuación.

Unidad de Control y Calidad del Agua

Se ocupa de:

  • Coordinar y efectuar controles de calidad del agua, realizando el mantenimiento y explotación de las redes de calidad.
  • Asesorar a la dirección general en los estudios y proyectos propios de su competencia, elaborando los informes técnicos correspondientes en las materias de su competencia.
  • Colaborar en la planificación de obras hidráulicas, efectuando el seguimiento de su desarrollo.
  • Gestionar el control de vertidos industriales en ríos, vertederos y otros focos contaminantes.
  • Llevar el control de la explotación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, emitiendo los informes correspondientes.
  • Impulsar y desarrollar, junto a otros departamentos e instituciones, la recuperación ecológica de los ecosistemas acuáticos.

Funciones

La Diputación Foral de Gipuzkoa actúa, en materia de obras hidráulicas, tanto como titular de la competencia exclusiva en obras públicas que no sean de interés general o que afecten a otros territorios (Ley de Territorios Históricos), como responsable de la prestación y coordinación de servicios públicos de carácter supramunicipal.

Ha sido uno de los principales actores en la transformación de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales que se ha llevado a cabo en Gipuzkoa. Para tener datos que guiaran estas inversiones y poder analizar la evolución de los ríos, ha ido construyendo una red de estaciones de aforo y control de calidad cuyos datos los ofrece, en tiempo real, al conjunto de instituciones y personas interesadas. En los últimos años, a medida que las fuertes inversiones en saneamiento propiciaban la mejora de la calidad de las aguas, ha iniciado programas de recuperación de los ecosistemas fluviales.

Antes de la creación de la Agencia Vasca del Agua (URA), en 2006, también participaba en obras para la prevención de inundaciones, pero URA, desde su creación, se ocupa en exclusiva de tales obras

Abastecimiento y saneamiento. Es competencia municipal, aunque los municipios cuentan con un fuerte auxilio de la Diputación Foral En los últimos treinta años se ha realizado una importantísima inversión (del orden de 1.200 millones de euros aportados por los presupuestos de todos los niveles de la administración y por los propios usuarios que amortizan préstamos con sus tarifas), que ha cambiado por completo los sistemas de abastecimiento.

Actualmente hay 11 embalses con sus correspondientes estaciones potabilizadoras y sus redes de depósitos y tuberías y quedan pocas tareas pendientes, especialmente el aumento de garantías en el sistema que abastece a Goiherri y Tolosaldea y la mejora de las conducciones entre el embalse de Añarbe y su ETAP. El saneamiento de aguas residuales que, salvo alguna excepción previa, se ha realizado entre 1995 y el momento actual se ha concluido en lo que se refiere a los sistemas generales (interceptores, estaciones de tratamiento de aguas residuales, emisarios, etc..) pero quedan todavía núcleos de población sin conectar a estos sistemas o pendientes de habilitar soluciones autónomas. Para la gestión de las infraestructuras y los usuarios funcionan en Gipuzkoa tres entes gestores:

  • Mancomunidad del Añarbe. Formada por Donostia-San Sebastián y otros nueve municipios. Constituida en 1968 para gestionar el embalse del Añarbe que abastece de agua a dichos municipios. Posteriormente ha asumido también la depuración de sus aguas residuales.
  • Mancomunidad de Txingudi. Gestiona el ciclo integral del agua y los residuos sólidos urbanos de los municipios de Irún y Hondarribia.
  • Consorcio de Aguas de Gipuzkoa. Formada por la Diputación Foral (25%) y los municipios que no pertenecen a las mancomunidades de Añarbe o Txingudi. Da servicios también a los municipios vizcaínos de Ermua y Mallabia.
  • Redes de vigilancia de los ríos, estuarios y zonas de vertido en el mar. La Diputación Foral cuenta con una red de 23 estaciones permanentes de aforo de los ríos, de las cuales 14 son además estaciones de control de calidad. Todas ellas (completadas con cinco pluviómetros adicionales) recogen además datos meteorológicos. Los datos se envían a Diputación cada diez minutos, lo que permite vigilar en continuo los caudales y la calidad del agua. Además son imprescindibles para estudiar la evolución de los recursos y la calidad y permiten la elaboración de modelos (de caudal y calidad) que guíen las actuaciones de la comunidad. Esta red se completa con tomas de datos puntuales (aforos, muestreos y análisis de la fauna y flora) en otros puntos de los ríos, en los estuarios y en las zonas de vertidos en el mar, realizadas periódicamente por los servicios de Diputación Foral. Todos estos datos están disponibles, en tiempo real, en esta página web.
  • Estado de la red fluvial y los estuarios. Se publica periódicamente el estado de la red fluvial y de los estuarios. La evolución de los últimos años ha sido obviamente muy positiva como consecuencia de las inversiones en saneamiento
  • Recuperación de los ecosistemas fluviales. En los tramos de ríos, urbanizados o no, son posibles actuaciones de recuperación de los ecosistemas. En los últimos años, con ayuda financiera de programas Europeos, LIFE y POCTEFA, los Departamentos de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral han empezado a realizar recuperaciones morfológicas de tramos de ríos (eliminación de obstáculos, construcción de infraestructuras que aseguren transparencia a las especies piscícolas, revegetación de riberas, etc..). Para sistematizar estos proyectos, la Diputación Foral ha iniciado un estudio de caracterización de toda la red fluvial, con el objetivo de definir para cada tramo los objetivos óptimos de recuperación morfológica.
  • Asistencia técnica a los municipios. A solicitud de los municipios del territorio se les presta asistencia técnica, especialmente en cuestiones geotécnicas y de caracterización de manantiales y vertidos.

Objetivo estratégico

La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó, a comienzos de la legislatura, un Plan Estratégico de Gestión para el período 2015-2019, que puede descargarse aquí.

La Dirección de Obras Hidráulicas es responsable de alcanzar el:

OBJETIVO 47. Reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua y completar el saneamiento de aguas residuales

Mediante dos líneas de actuación:

  • Incorporación paulatina de los núcleos de población abastecidos de forma autónoma a los sistemas generales de abastecimiento, reforzando la garantía de los sistemas de abastecimiento que pueden quedar en situación delicada en caso de sequías prolongadas.
  • Incorporación a los sistemas generales de los núcleos de población todavía no conectados o construcción de soluciones autónomas, en colaboración con Mancomunidades, Consorcio, Ayuntamientos y URA

Además de estos dos objetivos prioritarios, la Dirección de Obras Hidráulicas mantiene una red de estaciones permanentes y puntos de muestreo que vigilan, en tiempo real, el estado de nuestros ríos, estuarios y zonas de vertido en el mar.

Contacto

Oficina de información y registro

Dirección: Plaza Gipuzkoa s/n, Entresuelo. 20004 San Sebastián
Teléfono: 943 113 976 / 943 112 930

Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00h.