Se ocupa de:
Se ocupa de:
Se ocupa de:
La Diputación Foral de Gipuzkoa actúa, en materia de obras hidráulicas, tanto como titular de la competencia exclusiva en obras públicas que no sean de interés general o que afecten a otros territorios (Ley de Territorios Históricos), como responsable de la prestación y coordinación de servicios públicos de carácter supramunicipal.
Ha sido uno de los principales actores en la transformación de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales que se ha llevado a cabo en Gipuzkoa. Para tener datos que guiaran estas inversiones y poder analizar la evolución de los ríos, ha ido construyendo una red de estaciones de aforo y control de calidad cuyos datos los ofrece, en tiempo real, al conjunto de instituciones y personas interesadas. En los últimos años, a medida que las fuertes inversiones en saneamiento propiciaban la mejora de la calidad de las aguas, ha iniciado programas de recuperación de los ecosistemas fluviales.
Antes de la creación de la Agencia Vasca del Agua (URA), en 2006, también participaba en obras para la prevención de inundaciones, pero URA, desde su creación, se ocupa en exclusiva de tales obras
Abastecimiento y saneamiento. Es competencia municipal, aunque los municipios cuentan con un fuerte auxilio de la Diputación Foral En los últimos treinta años se ha realizado una importantísima inversión (del orden de 1.200 millones de euros aportados por los presupuestos de todos los niveles de la administración y por los propios usuarios que amortizan préstamos con sus tarifas), que ha cambiado por completo los sistemas de abastecimiento.
Actualmente hay 11 embalses con sus correspondientes estaciones potabilizadoras y sus redes de depósitos y tuberías y quedan pocas tareas pendientes, especialmente el aumento de garantías en el sistema que abastece a Goiherri y Tolosaldea y la mejora de las conducciones entre el embalse de Añarbe y su ETAP. El saneamiento de aguas residuales que, salvo alguna excepción previa, se ha realizado entre 1995 y el momento actual se ha concluido en lo que se refiere a los sistemas generales (interceptores, estaciones de tratamiento de aguas residuales, emisarios, etc..) pero quedan todavía núcleos de población sin conectar a estos sistemas o pendientes de habilitar soluciones autónomas. Para la gestión de las infraestructuras y los usuarios funcionan en Gipuzkoa tres entes gestores:
La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó, a comienzos de la legislatura, un Plan Estratégico de Gestión para el período 2015-2019, que puede descargarse aquí.
La Dirección de Obras Hidráulicas es responsable de alcanzar el:
OBJETIVO 47. Reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua y completar el saneamiento de aguas residuales
Mediante dos líneas de actuación:
Además de estos dos objetivos prioritarios, la Dirección de Obras Hidráulicas mantiene una red de estaciones permanentes y puntos de muestreo que vigilan, en tiempo real, el estado de nuestros ríos, estuarios y zonas de vertido en el mar.
Dirección: Plaza Gipuzkoa s/n, Entresuelo. 20004 San Sebastián
Teléfono: 943 113 976 / 943 112 930
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00h.