La Dirección General de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con otros Organismos Públicos, viene realizando en los últimos 30 años un esfuerzo inversor importante en obras de saneamiento, que han tenido como principal consecuencia que la calidad de los ríos haya experimentado una gran mejoría desde el punto de vista químico. No obstante, y cara a lograr una recuperación ecológica plena de los ríos de Gipuzkoa, ya desde un principio se vio la necesidad de abordar otros aspectos de restauración fluvial complementarios al saneamiento, y dirigidos de manera especial a la recuperación de su morfología.
La restauración morfológica de los cauces fluviales engloba diferentes campos de actuación, y entre ellos cabe destacar en nuestro territorio por su dimensión, la permeabilización de los 800 obstáculos fluviales censados en los ríos de Gipuzkoa, los cuales impiden la libre movilidad de las especies piscícolas, dificultado de este modo sus movimientos migratorios.
Hasta la fecha, la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha realizado una larga serie de trabajos y estudios donde se han analizado los problemas derivados de los obstáculos y su afección a las especies piscícolas migratorias. Como consecuencia de estos trabajos, se han ejecutado numerosas obras de permeabilización fluvial tales como demolición de obstáculos, construcción de diques, rampas y escalas para el paso de peces.
A través de la aplicación Obras de Restauración Fluvial, se detallan todas las actuaciones de permeabilización fluvial llevadas a cabo con participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde el año 2000. Este Visor permite la consulta particularizada de cada una de estas obras y la creación de una ficha-resumen con las características principales de cada intervención.