¿Qué significan los errores 5015, 5016, 5017 y 5018? ¿Cómo pueden subsanarse?

La descripción de los errores es la siguiente:

5015 La suma del ImporteTotal de las líneas debe coincidir con el ImporteTotalFactura indicado 

5016 La suma de los importes indicados en el desglose Sujeto y NoExento no coincide con lo recogido en las líneas de detalle. Esta validación no se aplicará cuando alguna clave de régimen sea 03, 05, 06 o 09 o cuando TipoRectificativa sea I o tipo de factura sea R2 o R3

5017 Los importes indicados en los desgloses NoSujeto o Exento no coinciden con lo recogido en las líneas de detalle. Esta validación no se aplicará cuando alguna clave de régimen sea 03, 05, 06 o 09.

5018 El IVA calculado de alguna de las líneas debe coincidir con un tipo aceptado.

Todos los errores que empiezan por 5 tienen en cuenta la información de las líneas de detalle. Es fundamental que en las líneas de detalle se informe:

  1. El “ImporteUnitario” SIN IVA, 
    el “Descuento” aplicado siempre en EUROS (no en %) y SIN IVA 
    el “ImporteTotal” de la línea CON IVA
  2. Debe ser coherente la información de las líneas con lo que se informa con el DesgloseFactura
  3. La suma de las líneas debe coincidir con el “ImporteTotalFactura” 

Es recomendable rellenar todos los decimales que el software le permita, teniendo en cuenta que el sistema TicketBAI admite hasta 8 decimales en los campos “Cantidad” e “ImporteUnitario”. No es aconsejable utilizar líneas adicionales para redondear.


Es frecuente que dos de los citados errores concurran en una misma factura. Las causas más frecuentes son las siguientes:

Descripción

Errores

El campo de descuento se ha informado incorrectamente: se ha informado con IVA o en porcentaje

5016 ; 5018

Además del campo de descuento, también se ha informado incorrectamente el importe total de la línea, que se ha calculado incorrectamente con los datos relativos al descuento

5015 ; 5016

El importe unitario se ha informado incorrectamente: se ha informado con IVA

5016 ; 5018

Además del importe unitario, también se ha informado incorrectamente el importe total de la línea

5015 ; 5016

El importe total de la línea se ha informado incorrectamente: se ha informado sin IVA

5015

 

Para detectar los errores 5016 y 5017, se realizan una serie de cálculos con los datos informados en las líneas de detalle, con el objetivo de desgranar la base imponible y cuota de IVA que corresponde a cada línea. Estas bases imponibles y cuotas de IVA calculadas se comparan con las efectivamente informadas en los desgloses para verificar que los datos informados son correctos. Esta comparación se realiza en 2 bloques. 

  • Por un lado, se agrupan los datos calculados de los que se deriva una cuota de IVA = 0 y se comparan con las sumas de los desgloses que a su vez tienen una cuota de IVA 0 o no tienen Cuota: Desgloses tipo 0%, Desglose Sujeto y exento, Desglose No sujeto y Desglose sujeto con ISP. Si los importes de ambos bloques difieren, se produce el error 5017.
  • Por otro lado, se agrupan los datos calculados en los que se deriva una cuota de IVA distinta de 0 y se compara con las sumas de los desgloses sujeto no exentos con tipo impositivo distinto de 0, que son los que tienen una cuota de IVA distinta de la mencionada cifra. Si los importes de ambos bloques difieren, se produce el error 5016. 
     

Para la corrección de estas facturas, existen dos opciones:

  • Emitir una factura rectificativa, que es obligatoria en los casos en los que así lo establece el Reglamento de Facturación. Recordar que es recomendable que dicha factura rectificativa se emita por sustitución, indicando que la base y cuota rectificadas son 0 €, ya que la factura a rectificar tiene errores de consolidación.
  • Utilizar el sistema Zuzendu:

    Servicios REST.

    ZuzenduBAI: Se accede desde el apartado de “Consulta de facturas” de Gipuzkoataria. En caso de utilizar ZuzenduBAI, recordar que no pueden modificarse ni el importe total de la factura, ni pueden añadirse o suprimirse desgloses, ni añadir o eliminar líneas; por el contrario, sí pueden modificarse los importes relativos a precio unitario, descuento, importe total de la línea, o los importes de la base imponible, cuota y total de cada desglose.

Una vez subsanado el error (sea mediante el sistema Zuzendu o mediante factura rectificativa), este hecho se refleja en los distintos listados descargables desde Gipuzkoataria. En caso de necesitar más información, es recomendable que consultes la guía rápida de consulta y descarga de ficheros de facturas emitidas disponible en la página web o la pregunta correspondiente. 


A continuación, se muestra un ejemplo en el que no se informan correctamente las líneas de detalle, dado que el importe total se ha informado SIN IVA y debería haberse informado con IVA; es decir:

Detalle

Cantidad

Importe Unitario

Importe Total

Informado

Correcto

Producto 1

1

10,36000000 €

10,36000000 €

11,39600000€

Producto 2

1

10,09000000 €

10,09000000 €

11,09900000 €

 

Asumiendo que la factura emitida y entregada al cliente es correcta y los datos incorrectos sólo figuran en el fichero XML remitido a esta Administración tributaria, esta modificación podría realizarse mediante el sistema Zuzendu o ZuzenduBAI. En caso contrario, debería emitirse una factura rectificativa (obligatoria cuando así lo establece el Reglamento de Facturación).

19. Régimen sancionador

  • ¿Qué acciones u omisiones constituyen infracciones tributarias TicketBAI?
  • ¿Qué sanciones están previstas en caso de no utilizar TicketBAI?
  • ¿Qué sanciones están previstas en caso de manipular los ficheros TicketBAI?
  • ¿Cómo informar un ticket o factura sin QR o QR erróneo?
  • Tratamiento de las denuncias de fraude fiscal

20. Facturas rectificativas

  • ¿Qué modalidades de facturas rectificativas existen?
  • ¿Cuándo emitir una factura rectificativa?
  • ¿Qué campos deben contener los ficheros TicketBAI de las facturas rectificativas?
  • ¿Cómo debe informar el emisor de una factura rectificativa por sustitución “S”?
  • ¿Cómo debe informar el emisor de una factura rectificativa por sustitución “S”, si la factura sustituida es una factura rectificativa?
  • ¿Cuándo se rellenan los campos de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Cómo debe remitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura rectificada se ha recibido sin errores?
  • ¿Cómo debe remitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura rectificada es una factura rectificativa?
  • ¿Qué se debe indicar en “base rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Qué se debe indicar en “Cuota rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Qué se puede indicar en “Cuota recargo rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Cómo deben informarse las facturas rectificativas por la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones?
  • ¿En qué se distingue una factura rectificativa del fichero XML-TicketBAI de anulación?
  • En caso de rectificar varias facturas mediante un único documento de rectificación ¿cómo identifica el emisor las facturas rectificadas?
  • ¿A qué ejercicio y periodo se imputan las facturas rectificativas?

21. Gestión de errores. Servicios Zuzendu y Zuzendubai

  • ¿Cómo puedo consultar si los ficheros se han emitido correctamente y si contienen errores y/o advertencias?
  • ¿Dónde puedo consultar los errores que existen, tanto de recepción como de consolidación y su descripción?
  • ¿Qué debo hacer si un fichero se ha recibido pero tiene alguna advertencia? ¿Cómo se corrigen las advertencias?
  • ¿Qué es el Servicio Zuzendu?
  • ¿En qué consiste el Servicio ZuzenduBAI? ¿Cómo se accede al mismo?
  • ¿Qué información puede modificarse utilizando ZuzenduBAI? ¿Qué tipo de errores pueden corregirse utilizando el servicio ZuzenduBAI?
  • ¿Cuál es el plazo de envío del fichero de subsanación o de modificación con Zuzendu?
  • ¿Qué hay que hacer si un fichero ha sido rechazado por no superar las validaciones de recepción?
  • ¿Qué hay que hacer si el fichero enviado se ha recibido pero adolece de algún error de consolidación?
  • ¿Qué significan los errores 5015, 5016, 5017 y 5018? ¿Cómo pueden subsanarse?
  • ¿Qué significa el error 1153? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 5040? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 008? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 1168? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 1104? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 5007? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Cómo se refleja en los distintos listados descargables desde Gipuzkoataria que una factura adolece de algún error de consolidación, y si dicha factura ha sido rectificada o modificada con el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI?
  • Si se comete un error en una factura, por ejemplo, en el concepto, importe o destinatario, ¿es obligatorio emitir una factura rectificativa o puede corregirse con Zuzendu?
  • ¿Qué características debe tener una factura rectificativa cuando la factura rectificada adolece de algún error de consolidación (es decir, se ha recibido pero con errores)?
  • ¿Qué tipo de factura rectificativa debe utilizarse cuando la factura sustituida adolezca de algún error de consolidación?
  • ¿Cómo debe emitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura original adolece de algún error de consolidación?
  • ¿Qué se debe indicar en el campo “Base rectificada” y “Cuota rectificada” del xml si la factura original ha sido recibida con errores y, por tanto, los importes indicados en factura no son tenidos en cuenta a efectos tributarios?
  • ¿Es necesario emitir una factura rectificativa si la factura original ha registrado algún error en el fichero TicketBAI?
  • ¿Es posible emitir un fichero relativo a la información de una factura rectificativa si la factura rectificada no se encuentra en el sistema TicketBAI? ¿Y si fue rechazado?

22. Entidades en atribución de rentas

  • Las entidades sin personalidad jurídica y en atribución de rentas (ERAR), ¿están obligadas a TicketBAI?
  • ¿Qué gastos e inversiones se pueden deducir para la adaptación al cumplimiento de TicketBAI las Entidades sin personalidad jurídica?
  • Las entidades sin personalidad jurídica, ¿Cómo han de cumplimentar el modelo Kenkariback?
  • ¿En qué casos las ERAR pueden estar exoneradas de TicketBAI?

23. Consulta de facturas

  • ¿Qué funcionalidades tiene la aplicación Consulta de Facturas?