Procedimientos de gestión de la representación tributaria

Solicitar representación

El alta la iniciará siempre la persona representante. Los datos a introducir se limitan a nombres y NIF. La representante indica las personas de la relación, elige el contenido de la representación y firma la preinscripción. En las representaciones tributarias no profesionales la aplicación da opción a  ampliar el contenido al censo corporativo.

1.1 Representaciones sin documentación

En caso de personas físicas y las entidades con 001-L inscrito, no será necesario aportarla. Son automáticos y es necesario que lo indique la representante.

Vea cómo solicitar la representación de una persona física (PDF)

1.2 Representaciones con presentación de documentación

La documentación, previamente escaneada, se envía por la representante desde la propia aplicación. Una vez revisada la documentación, la representante recibirá un correo electrónico en el que se le avisa del resultado del trámite.

Vea cómo solicitar la representación de una entidad con documentación (PDF)

Vea cómo solicitar la representación de una persona física con documentación (PDF)

Validar voluntad de la representada

El alta de la representación requiere que la representada, o una tercera persona con poder de sustitución, manifieste su voluntad de alguna de las siguientes formas (con las excepciones recogidas en el capítulo III de la OF 614/2021, de 15 de noviembre (PDF):

  • Telemática. Accederá a Gipuzkoataria con su firma electrónica y firmará la solicitud de representación hecha por la representante. Ver cómo hacerlo (PDF). 
  • Mediante personación:
  • Triangulación. La representante adjuntará por Gipuzkoataria la hoja de solicitud firmada por la representada. Se remitirá un código al domicilio fiscal de la representada.
  • Documento notarial. La representante adjuntará por Gipuzkoataria el documento de representación con la firma de la representada legitimada ante fedatario/a público/a o mediante poder notarial expreso.

Bajas

Para poder tramitar bajas en el Censo de Representantes, será necesario firmar una declaración responsable que se mostrará en la propia solicitud de baja. En dicha declaración el representante declarará haber comunicado o intentado comunicar la baja a su representado. Voluntariamente podrá también presentar documentación que acredite que se ha comunicado la baja.