Declaración de residencia fiscal

¿Quiénes deben presentarlo?

Los contribuyentes no residentes que deseen acreditar lo establecido en el párrafo siguiente.

¿Qué se declara?

Servirá para acreditar ante la entidad que corresponda la condición de no residente  a los efectos previstos en los apartados 2, 7y 8 del artículo 35 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

demás, los contribuyentes no residentes, definidos en el artículo 5 de la Norma Foral 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que obtengan, sin mediación de establecimiento permanente, rendimientos de cuentas de no residentes satisfechos por el Banco de España y demás entidades registradas a que se refiere la normativa de transacciones económicas con el exterior, a los exclusivos efectos de aplicar la excepción a la obligación de retener correspondiente a los rendimientos de las cuentas de no residentes a que se refiere el artículo 14.1.e) de la referida Norma Foral 16/2014, acreditarán ante dichas entidades su condición de no residentes y que no disponen de establecimiento permanente en España mediante la aportación del modelo de residencia fiscal citado en el párrafo anterior.

Plazo y lugar de presentación

Deberán presentarse por el declarante ante la entidad que corresponda en los plazos siguientes:

  • Las presentadas a efectos de aplicar la excepción de comunicar el número de identificación fiscal en las operaciones con entidades de crédito, en el momento de realizar la correspondiente operación, o en el caso de apertura de una cuenta de activo, de pasivo o de valores, en el plazo de un mes desde la apertura.
  • Las presentadas a efectos de aplicar la excepción a la obligación de retener sobre los rendimientos de las cuentas de no residentes, en el plazo de un mes desde la apertura de la cuenta.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración.

Normativa

Orden Foral 568/2016, de 14 de diciembre, por la que se aprueba el modelo de declaración de residencia fiscal a efectos de la acreditación de la condición de no residentes en determinados supuestos. (PDF)

Decreto Foral 47/2013 de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales. (PDF)