Cartas de Servicios de Renta y Riqueza

¿Qué son?

Documentos que tienen por objeto informar de las características y condiciones en que se prestan los servicios, de los derechos y garantías de los contribuyentes y de los compromisos sobre diferentes niveles de calidad que asume el Departamento de Hacienda y Finanzas.

Finalidad

  • Dentro de la política general de lucha contra el fraude.
  • Fomentar el cumplimiento voluntario de la presentación de las declaraciones.
  • Simplificando los procedimientos.
  • Facilitando asistencia e información en los tres canales de atención: presencial, telefónico y telemático.

Implicaciones de las cartas de servicios

  • Apostar por la calidad y por la búsqueda de la mejora continua.
  • Estudiar las expectativas de los contribuyentes y de sus representantes.
  • Fijar para cada campaña una serie de compromisos, acordes con las expectativas detectadas sobre nuestros servicios.
  • Medir el grado de consecución de estos compromisos con indicadores.
  • Establecer medidas correctivas contra las posibles desviaciones.
  • Analizar de manera permanente nuestros procedimientos para ajustar los compromisos a la demanda de servicios existente.
  • Impulsar la participación de los contribuyentes y de sus representantes mediante la atención de quejas, sugerencias y mediante la medición del nivel de satisfacción (entrevistas, cuestionarios, etc.).
  • Someter la carta de servicios a auditorías externas por parte de empresas certificadoras.

Compromisos

Inciden, entre otras cosas, en las siguientes materias:

  • Devoluciones rápidas.
  • Facilidades en el pago.
  • Reducciones en los tiempos de tramitación.
  • Rapidez en la publicación de los contenidos de la web, de los programas de ayuda, etc.
  • Mejoras en la atención presencial y telefónica.

Cartas y resultados

Vea las cartas y los resultados obtenidos