Misión y objetivos

Misión del Departamento de Hacienda y Finanzas

Elaborar reformas tributarias siguiendo los criterios de equidad y progresividad de manera que se garantice el sostenimiento de los servicios públicos; gestionar con eficiencia la recaudación de las contribuciones ciudadanas y fiscalizar el gasto público a fin de lograr el bienestar social, la distribución equitativa de la riqueza y la promoción económica, manteniendo el equilibrio presupuestario.

Visión

Organización abierta, trasparente e impulsora del debate social, que promueva la conciencia sobre la contribución de cada persona al erario público y el conocimiento sobre el destino de los fondos públicos en la búsqueda de una participación social plena en la vida pública y comprometida con la mejora continua de la administración pública y el desarrollo e implantación de tecnologías de información y comunicación (TIC)

Valores

Honradez / Ponderación / Eficiencia

  • Motivación y participación
  • Transparencia y diálogo
  • Cercanía
  • Rendición de cuentas

Objetivos 2015

El contexto de grave crisis económica en la que se va desenvolver la actividad en la presente legislatura determina nítidamente las prioridades y retos de los próximos años, de tal manera que la DFG habrá de acomodar su actividad y gasto a su capacidad financiera. Por tanto, habrá de hacerse frente a esta realidad, tanto desde el lado del gasto como desde el lado del ingreso. Así, podemos identificar en un primer momento tres retos estratégicos:

  1. Avanzar en la equidad y progresividad del sistema impositivo
  2. Avanzar hacia una gestión eficiente y moderna por medio de la innovación, la participación y la excelencia operativa.
  3. Avanzar en la desaparición de las condiciones sociales que justifican el fraude socializando el debate fiscal y promoviendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
     

Para hacer frente a estos retos y formular el Plan de Gestión en primer lugar se definen los objetivos de resultados, que sirven de referencia para alcanzar el éxito del Departamento en su acercamiento a la Visión planteada:

  1. Avanzar en la equidad y progresividad de nuestro sistema impositivo. (índice Gini)
  2. Aumento de la conciencia sobre las contribuciones realizadas y un mayor conocimiento sobre el destino de los fondos. (encuesta)
  3. Reducir el fraude fiscal como resultado de una mayor comprensión social de las finanzas públicas, de la acción administrativa y de la colaboración institucional. (Aumento bases imponibles)
  4. Gestión eficiente y participativa de los recursos públicos dirigida al sostenimiento del sector público, las competencias propias y la redistribución de la riqueza. (presupuesto por objetivos, presupuesto participativo)
  5. Modernización de la administración tributaria tanto en su vertiente organizativa como tecnológica.
  6. Calidad y excelencia administrativa por el avance en la normalización del uso del Euskara como lengua de trabajo y en la relación con los contribuyentes.
  7. Avanzar en la integración de la perspectiva de género en el trabajo del departamento
     

Estos resultados se alcanzarán si el Departamento cumple las expectativas de sus grupos de interés. Para ello se marca como objetivo la consecución del valor que cada uno de ellos espera de nosotros:

  1. Contribuyente. Comprensión y facilidad en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Trato igualitario.
  2. Empresas. Claridad, simplicidad y seguridad jurídica.
  3. Departamentos de la Diputación Foral. Gestión eficiente de los recursos públicos en el cumplimiento de las competencias propias.
  4. Otras Administraciones públicas. Colaboración interinstitucional
  5. Trabajadoras y trabajadores del departamento. Participación en la toma de decisiones sobre el diseño de procesos y organización del trabajo. Valoración y reconocimiento de su trabajo
  6. Sociedad en general. Fiscalidad equitativa y redistribución de la riqueza.
     

Para generar este valor el Departamento debe mejorar y modernizar los respectivos procesos y modos operativos. Para ello se fija una serie de objetivos:

  1. Implantación de e-administración.
  2. Desarrollo de sistemas de información integrados.
  3. Desarrollo de procesos de toma de decisiones sobre la organización del trabajo horizontales.
  4. Avanzar hacia la integración de los sistemas de gestión, recaudación e inspección.
  5. Mejora de los procesos de desarrollo normativo con la implementación de criterios sobre el impacto de género en las decisiones fiscales y presupuestarias.
  6. Impulso al debate social en materia fiscal y presupuestaria.
  7. Implementación de los planes de uso del Euskara.
  8. Colaboración interinstitucional.
     

Finalmente debe asegurarse que estos logros son sostenibles y permanentes, para lo cual debe actuarse sobre las personas y los procesos de aprendizaje, así como sobre la adecuación de los medios materiales, para lo que se marcan los objetivos siguientes:

  1. Actualización de los sistemas informáticos.
  2. Discusión y evaluación periódica sobre los sistemas, los procesos y los modos de trabajo.
  3. Estructura orgánica ágil y flexible.
  4. Formación permanente.

Ejes estratégicos

Para alcanzar los objetivos habrá que definir un conjunto de acciones clave que las agruparemos en los siguientes ejes estratégicos de actuación:

  • Equilibrio presupuestario y reorientación de las prioridades presupuestarias.
  • Sistema impositivo equitativo y más progresivo.
  • Prevención y persecución del fraude fiscal.
  • Participación interterritorial equilibrada en los recursos del Concierto Económico y cooperación con los ayuntamientos.
  • Administración electrónica y modernización de la administración tributaria.
  • Administración cercana a la ciudadanía: transparencia, normalización del uso del euskara, fomento del debate social en materia fiscal, promover la igualdad de oportunidades…
  • Administración basada en las personas

Ejes estratégicos y acciones clave agrupadas por ejes

1 - Equilibrio presupuestario y reorientación de las prioridades presupuestarias.

  1. Revisión al detalle de todos los programas del presupuesto de 2013. Identificación de las competencias propias y de las actuaciones de fomento.
  2. Presupuestación por objetivos, presupuesto desde la perspectiva de género.
  3. Evaluación de políticas públicas
     

2 - Sistema impositivo equitativo y más progresivo.

  1. Plan de legislatura que incluya las reformas tributarias previstas a fin de implementar los principios de equidad y progresividad. Nuevos impuestos. Políticas incentivadoras. Análisis de la normativa desde las perspectivas de claridad y simplicidad. Procedimientos de gestión.
     

3 - Prevención y persecución del fraude fiscal.

  1. Normalización e integración de la información, tanto tributaria como procedente de otros ámbitos. Coordinación y colaboración con las otras haciendas forales, con la AEAT. Colaboración con otras instituciones y agentes.
  2. Plan único y coordinado (gestión/inspección/recaudación).
  3. Plan de concienciación ciudadana.
     

4 - Participación interterritorial equilibrada en los recursos del Concierto Económico y cooperación con los ayuntamientos.

  1. Renovación de la Ley de Aportaciones: definir estrategia y objetivos.
  2. Cooperación con los Ayuntamientos: ley municipal, tutela financiera, asesoramiento municipal. Coordinación con los Ayuntamientos.
     

5 - Administración electrónica y modernización de la administración tributaria.

  1. Implementación de la “propuesta de evolución de los sistemas de gestión fiscal”.
     

6 - Administración cercana a la ciudadanía: transparencia, normalización del uso del euskara, fomento del debate social en materia fiscal, promover la igualdad de oportunidades…

  1. Administración amable: promover la cercanía, fortalecer y sistematizar el asesoramiento y apoyo, promover la participación ciudadana, fomentar el debate social….
  2. Socializar las actuaciones del Departamento. Plan de comunicación del departamento: notas de prensa; publicaciones; informes; jornadas; introducir módulos formativos en la enseñanza reglada.
     

7 - Administración basada en las personas.

  1. Administración basada en las personas: formación, participación, motivación, carrera administrativa….
  2. Definir e implantar un nuevo modelo de gestión ( organización del área de Hacienda): integración de la información; coordinación de las acciones de lucha contra el fraude; redefinición de funciones; creación de estructuras de coordinación.
  3. Gestión del conocimiento: crear cauces de información y participación de los trabajadores y trabajadoras del departamento.