Deducciones TicketBAI

 

Se establecen incentivos fiscales de carácter temporal en el impuesto sobre sociedades, en el impuesto sobre la renta de no residentes para los establecimientos permanentes y en el impuesto sobre la renta de las personas físicas:

Deducción de un 30% de la cuota por implantación de TicketBAI

La base vendrá determinada por los gastos e inversiones que se realicen para la adaptación al cumplimiento TicketBAI, con los siguientes límites:

a) 5.000 euros.

b) El 1 por 100 del importe neto de la cifra de negocios correspondiente al último periodo impositivo finalizado en el año 2019. Cuando la actividad se haya iniciado con posterioridad al año 2019, se tomará el periodo impositivo de inicio de dicha actividad.

A estos efectos, se elevará al año la magnitud correspondiente al importe neto de la cifra de negocios cuando el periodo impositivo sea inferior al año natural o cuando en dicho periodo se haya producido el inicio de la actividad económica.

No obstante, lo previsto en el primer párrafo de esta letra b), cuando dicho resultado arroje una cantidad inferior a 500 euros, la base de deducción será la menor de:

a’) La base de deducción determinada por los gastos e inversiones que se realicen para la adaptación al cumplimiento TicketBAI

b’) 500 euros.

Más información:

  • Norma Foral 3/2020, de 6 de noviembre, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas para evitar el fraude fiscal (PDF)

 

Deducción de un 60% de la cuota por anticipar al menos un mes el cumplimiento de la obligación TicketBAI

Los contribuyentes que anticipen de forma voluntaria el cumplimiento de la obligación TicketBai, como mínimo un mes con respecto a la fecha en que les resulte de obligado cumplimiento, podrán aplicar una deducción en la cuota de un 60 por 100 (en lugar del 30 por 100).

La base vendrá determinada por los gastos e inversiones que se realicen para la adaptación al cumplimiento TicketBAI, con los siguientes límites:

a) 5.000 euros.

b) El 1 por 100 del importe neto de la cifra de negocios correspondiente al último periodo impositivo finalizado en el año 2019. Cuando la actividad se haya iniciado con posterioridad al año 2019, se tomará el periodo impositivo de inicio de dicha actividad. A estos efectos, se elevará al año la magnitud correspondiente al importe neto de la cifra de negocios cuando el periodo impositivo sea inferior al año natural o cuando en dicho periodo se haya producido el inicio de la actividad económica.

No obstante lo previsto en el primer párrafo de esta letra b), cuando dicho resultado arroje una cantidad inferior a 1.500 euros, la base de deducción será la menor de:

a’) La base de deducción determinada por los gastos e inversiones que se realicen para la adaptación al cumplimiento TicketBAI

b’) 1.500 euros.

Más información:

  • Decreto Foral-Norma 2/2021, de 23 de marzo, de medidas tributarias extraordinarias adicionales relacionadas con la COVID-19 y de apoyo a la reanudación y digitalización de la actividad económica (PDF)
  • Decreto Foral-Norma 4/2021, de 27 de julio, de medidas tributarias urgentes de fomento de la implantación voluntaria de la obligación TicketBAI (PDF)
     

Ejemplo:

Contribuyente con ventas en 2019 de 45.000 euros y que hace una inversión en un ordenador nuevo con el programa de facturación adaptado a TicketBAI de 1.200 euros. La base de la deducción es la menor de las 3 cantidades:

 

 

Kenkariback: anticipo de deducciones para el fomento del cumplimiento voluntario de TicketBAI

Los contribuyentes que tengan derecho a la deducción por implantación voluntaria de TicketBAI, podrán presentar el modelo KTB y obtener ahora el anticipo líquido de las deducciones para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI con cargo a las autoliquidaciones de los últimos 4 años.

Así, se va a proceder a la devolución del impuesto sobre sociedades, sobre la renta de no residentes para los establecimientos permanentes o sobre la renta de las personas físicas, según el caso, correspondiente a las autoliquidaciones de períodos impositivos previos.

El modelo KTB puede presentarse mensualmente hasta el 31 de diciembre del 2023.

En el supuesto de que no se pueda proceder a este anticipo líquido, en todo o en parte, por falta de impuesto previo abonado, las deducciones no anticipadas se aplicarán, en todo o en parte, sobre la cuota íntegra correspondiente al periodo impositivo en que se lleve a cabo la inversión o gasto correspondiente.

Más información:

  • Decreto Foral-Norma 5/2021, de 7 de septiembre, por el que se establece un anticipo líquido de las deducciones para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI
  • Orden Foral 609/2021, de 9 de noviembre, por la que se aprueba el modelo KTB «Anticipo de deducciones para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI» del impuesto sobre la renta de las personas físicas, del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes que operen a través de establecimiento permanente, así como la forma y plazo de su presentación.

Ejemplo 1 (IRPF):

Julen Mendikute es propietario de un bar junto a la playa de Deba. Tendrá que emplear el sistema TicketBAI a partir del 1 de noviembre de 2022. En 2021 ha empezado a prepararse y para ello, ha tenido que adaptar la caja registradora y adquirir el software necesario. Todo ello le ha supuesto un desembolso de 1.200 euros.

En su autoliquidación de la renta del 2020 no ha utilizado la deducción por implantación voluntaria de TicketBAI, ya que todos los gastos e inversiones los ha realizado en 2021. Mediante el modelo KTB puede solicitar ahora la devolución de la deducción que le correspondería por dichos gastos e inversiones, sin tener que esperar a presentar su declaración en la próxima campaña de renta.

Para poder tener en cuenta los límites establecidos por la normativa tanto en la deducción como en su anticipo necesitamos conocer ciertos datos.

Límite en la base de deducción, la menor de:

- Límite global: 5.000 euros.

- Límite variable: 1% de importe neto de la cifra de negocios de 2019, pero como mínimo 1.500 euros.

Límites en la devolución del modelo KTB:

- Rendimiento neto de la actividad x Tipo Medio de Gravamen de la declaración de renta del ejercicio.

- Cuota líquida del ejercicio.

Cuando a través de la plataforma Zergabidea Julen genere una declaración del modelo KTB el programa le facilitará todos los datos necesarios para calcular la deducción, excepto el importe de las inversiones y gastos realizados que siempre deberá ser rellenado por la persona contribuyente. Asimismo, tendrá la posibilidad de modificar el dato que se le haya facilitado en la casilla correspondiente al importe neto de la cifra de negocios si fuera necesario ajustarla:

Inversiones y gastos realizados (casilla 01): En esta casilla hay que incluir el importe de TODAS las inversiones y los gastos realizados. Este importe comprenderá también las inversiones y los gastos incluidos en declaraciones de renta o en modelos KTB presentados anteriormente. En nuestro caso, Julen deberá consignar un importe de 1.200 euros.

 

Importe neto de la cifra de negocios: Como se ha indicado más arriba, uno de los límites de la base de deducción (casilla 03) depende del importe neto de la cifra de negocios (INCN). El programa recoge el INCN de la declaración de renta de 2019 o de la primera declaración de renta que se hubiera presentado a continuación si no se hubiera presentado la de 2019 o si en la misma no se hubieran incluido rendimientos de actividades. El INCN se puede modificar por el usuario si se estima que su importe no es correcto. Por ejemplo, habrá que modificarlo si la actividad se hubiera iniciado durante ese ejercicio para elevarlo al año.

Julen no desarrollaba ninguna actividad económica en el ejercicio 2019, sino que la inició el 1 de enero de 2020. Por ello, en el modelo KTB se reflejará automáticamente el INCN de 2020, que en este caso fue de 130.000 euros, si el importe es correcto no será necesario que lo modifique.

El 1% de la cifra de negocios es inferior a 1.500 euros, por lo que el límite de la base de deducción de Julen será de este importe.

La deducción generada es de 720 euros. Si hubiera tenido deducciones aplicadas en ejercicios anteriores y en otros modelos KTB aparecerían reflejadas en sus casillas correspondientes y en su caso se descontarían del importe de la deducción que se puede anticipar.

En el recuadro inferior se reflejan los datos correspondientes a cada uno de los cuatro ejercicios anteriores para calcular el límite de la deducción que se deriva de multiplicar rendimiento neto de la actividad de cada ejercicio por el tipo medio de gravamen.

En el caso de Julen solo figuran los datos de la columna correspondiente a 2020 ya que no había desarrollado ninguna actividad económica en los ejercicios anteriores.

Conforme a estos cálculos Julen obtendrá una devolución de 720 euros. Presentará el modelo KTB en noviembre de 2021 y en la primera quincena de diciembre percibirá el importe de 720 euros.

 

Ejemplo 2 (IRPF):

Una vez terminados sus estudios en Soria Mariasun Larrarte desarrolla su actividad de fisioterapeuta en Tolosa desde 2018. El próximo 1 de septiembre de 2022 estará obligada a utilizar el sistema de facturación TicketBAI. Para ello en 2020 ha instalado wifi en su despacho y ha tenido que comprar una Tablet y una impresora de tickets, todo esto le ha costado 1.100 euros. En su declaración de renta del 2020 ha aplicado la deducción para promover la implantación de TicketBAI (30%).

Además, el 2 de febrero de 2022 ha adquirido el software necesario para la utilización del sistema Ticket Bai, lo que le ha supuesto un coste de 600 euros. Mariasun ha observado que si empieza a utilizar el sistema antes del 1 de agosto podrá beneficiarse de la deducción incrementada para la implantación voluntaria de TicketBAI y obtener una deducción del 60%. Así que ha decidido empezar a utilizar el sistema TicketBAI a partir del 1 de marzo de 2022.

Mariasun, no tiene por qué esperar a presentar la declaración de renta del 2021 para poder beneficiarse de la deducción del 60% sobre la inversión realizada en febrero de 2022 y del 30% de deducción adicional sobre la inversión efectuada en 2020. La deducción correspondiente a la inversión de febrero de 2022 y la deducción que no aplicó en su declaración del 2020 las puede asignar tanto a la declaración del 2020 como a las de los 3 ejercicios anteriores. Para ello utilizará el modelo KTB correspondiente a febrero de 2021 que se puede presentar a través de la plataforma Zergabidea.

En la casilla correspondiente a inversiones y gastos realizados Mariasun deberá incluir el importe de 1.700 euros, que es el resultado de sumar las inversiones efectuadas en 2020 y 2022.

En la casilla del importe neto de la cifra de negocios el programa reflejará automáticamente un importe de 60.000 euros, como ya se ha indicado con anterioridad, si fuera necesario esta cantidad se podría ajustar.

 

El 1% de la cifra de negocios es inferior a 1.500 euros, por lo que el límite de la base de deducción de Mariasun será de este importe.

La deducción generada es de 900 euros. De este importe el programa ha descontado la deducción aplicada en la declaración de la renta del ejercicio 2020 que fue de 180 euros. Con ello la deducción a anticipar se ha calculado en 720 euros.

En el recuadro inferior se reflejan los datos referentes a los ejercicios 2020, 2019 y 2018, ya que en 2017 Mariasun no ejerció ninguna actividad económica.

De acuerdo con los cálculos reflejados Mariasun obtendrá una devolución de 720 euros. Presentará el modelo KTB en febrero de 2022 y en la primera quincena de marzo percibirá el importe de 720 euros.

Ejemplo 3. (Impuesto sobre Sociedades):

La entidad Goimendi Iturgintza SL tiene su domicilio en Eskoriatza y desarrolla su actividad principalmente en la comarca de Debagoiena. Tiene 5 trabajadores empleados y por su tamaño se considera micro-empresa. Para el 1 de abril de 2023 estará obligado a utilizar el sistema de facturación TicketBAI, pero de hecho ya ha acometido las inversiones necesarias para su implantación; ha adquirido un nuevo ordenador y un software de facturación adaptado y además ha instalado wifi en sus oficinas. El coste de todo ello ha sido de 2.500 euros y la inversión se ha completado en el ejercicio 2021.

Goimendi puede acceder a la deducción por implantación en período voluntario de TicketBAI y para obtener liquidez para las inversiones citadas ha decidido presentar el modelo KTB en diciembre de 2021. De este modo, no necesita esperar a presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2021 y, en su caso, a que se tramite la devolución correspondiente.

En el modelo KTB sólo tendrá que cumplimentar la casilla 1, indicando la inversión total realizada para la implantación de TicketBAI. Además, es conveniente revisar el dato propuesto en la casilla 3 “Importe neto de la cifra de negocios”, si fuese necesaria su corrección puede hacerse directamente. El resto de datos los calculará automáticamente la aplicación.

La devolución a recibir mediante el modelo KTB será la siguiente: