Ondarea bizirik! Patrimonio vivo
Bajo el eslogan "Ondarea bizirik! Patrimonio vivo", en 2023 las Jornadas Europeas del Patrimonio invitan, más que nunca, a explorar las muchas maneras en las que nuestro patrimonio se mantiene vivo: a través de oficios artesanales, técnicas de conservación y preservación, gracias a las comunidades que lo cuidan y, sobre todo, gracias a la transmisión.
Las recetas tradicionales, ¿cómo se mantienen de generación en generación? O si nos fijamos en las salas de los museos o centros de exposiciones, ¿sabemos qué hay detrás de que un cuadro pueda seguir vivo después de siglos?
Al observar nuestro alrededor nos preguntamos: ¿serían nuestros pueblos y ciudades lo que son hoy sin la labor de protección y cuidado de muchas personas anónimas?
Cuando observamos aquello que nos rodea vemos que el patrimonio es un elemento vivo, presente en toda la sociedad.
"Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible",
Bajo el eslogan "Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible", la séptima edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio invitan, más que nunca, a explorar la sostenibilidad de nuestro patrimonio.
Nos animan a disfrutar del patrimonio de forma sostenible, de manera que garanticemos su preservación y las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de él.
Se trata también de una oportunidad para aprender de nuestro pasado e imaginar un futuro en el que la cultura contribuya a crear un mundo con un progreso duradero y para todas las personas.
Guztion ondarea, denok parte! Patrimonio accesible e inclusivo
Bajo el eslogan "Guztion ondarea, guztiok parte! Patrimonio accesible e inclusivo", este año las Jornadas Europeas del Patrimonio invitan, más que nunca, a descubrir lo que nos rodea y hacerlo accesible a la ciudadanía, a ser inclusivos en la difusión de esa herencia recibida que nos hace ser quienes somos.
Las jornadas europeas del patrimonio buscan abrir el patrimonio a todas las personas. El patrimonio cultural es un reflejo de nuestra sociedad, una muestra de nuestra diversidad, de los diferentes valores, creencias y tradiciones que la componen. Por eso, es tan importante que las diferentes comunidades tengan acceso al patrimonio cultural con el que se identifican.
En esta sexta edición las Jornadas Europeas del Patrimonio quieren promover un acceso igualitario y universal al patrimonio.
Kontaiguzu ondarea! Patrimonio y Educación
Bajo el eslogan "Kontaiguzu ondarea! Patrimonio y Educación", este año las Jornadas Europeas del Patrimonio invitan, más que nunca, a descubrir lo que nos rodea, a disfrutar de esa herencia recibida que nos hace ser quienes somos. Pero, ¿sabemos mirar? o, por el contrario, ¿hemos perdido la habilidad de maravillarnos con lo que hicieron las generaciones anteriores? El patrimonio es un poderoso recurso educativo que sirve para cuestionarnos el presente e inventar el futuro, es inspirador. ¿Qué puedes rescatar del pasado para entender mejor tu mundo y proyectar el de mañana? ¿Qué puedes mostrar, enseñar, transmitir?
Ondarea, plazara! Nuestro patrimonio a escena
El tema elegido es el Arte y Entretenimiento. Bajo el eslogan, Ondarea, plazara! Nuestro patrimonio a escenarios públicos descubrirán el patrimonio más entretenido. El tiempo libre no sólo nos sirve para evadirnos sino que conforma nuestra identidad: somos de un equipo de fútbol, somos cinéfilos...Y detrás de cada forma de ocio existe un patrimonio. Las Jornadas Europeas del Patrimonio son la ocasión de sacar a la palestra todo el patrimonio que nos entretiene y que es parte de quienes somos. Festejemos el patrimonio!
El tema elegido Patrimonio, herencia de mujer es una excelente oportunidad para abordar la contribución de la mujer en la creación, transmisión y conservación del legado cultural material e inmaterial y la representación de la mujer en nuestro patrimonio cultural. También consideramos que es una muy buena ocasión para poner de manifiesto el escaso reconocimiento social del papel femenino en la creación de nuestro patrimonio cultural.
Paisaia bizia. La construcción de nuestros paisajes culturales
El tema escogido por el Consejo de Europa para la convocatoria de este año 2017 Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades, ha sido interpretado en nuestro proyecto común bajo el lema Paisaia bizia. La construcción de nuestros paisajes culturales. Se trata de acercarnos al paisaje como el resultado de una serie de transformaciones en las que han intervenido factores de todo tipo, y que, hoy por hoy, es un elemento que forma parte de nuestra identidad y cultura, que además nos permite establecer importantes puntos de contacto entre los tres Territorios.
El lema europeo de este año ha sido: Migraciones y Patrimonio Cultural.
El Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes en 2016 ha querido extender a Gipuzkoa por vez primera esta iniciativa para impulsar la difusión y celebración de su patrimonio, siguiendo el ejemplo de la Diputación de Bizkaia que lleva celebrando estas Jornadas muchos años. En esta edición las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han trabajado conjuntamente y han compartido el lema Etxetik kanpo.
El tema elegido por las instituciones comunitarias para las jornadas europeas sobre patrimonio constituyen una gran oportunidad para poder poner el foco en la incidencia que los movimientos migratorios tienen en el patrimonio artístico y cultural, en este caso, del Territorio Histórico de Gipuzkoa.