Sea anchoa, sea ballena, sea angula, sea salmón, la pesca ha sido y es una de las actividades principales en nuestro país desde la prehistoria. No sólo como actividad económica, desde la simple obtención del sustento diario hasta los ámbitos comerciales internacionales, sino también como actividad social y cultural, seña de identidad colectiva, con especial importancia en los pueblos costeros.
La propia religión, con la prohibición de comer carne, ha marcado nuestro patrimonio marítimo. La pesca de bacalao está en gran parte relacionada con ella, ya que se conservaba en perfectas condiciones durante todo el año. Nos vienen a la cabeza imágenes de hombres cuando pensamos en los pescadores que viajaban hasta Terranova, pero, en los procesos de comercialización y conservación del bacalao, al menos en Euskal Herria, las mujeres tuvieron siempre un gran protagonismo y no dudaban en pleitear para defender sus beneficios. Tal fue el caso, por ejemplo, en 1623 de la viuda de Tomasa de Azcarate, con motivo de la distribución de la carga procedente de Terranova, transportada en un navío de su propiedad llamado “El Buen Suceso”.
A pesar de la importancia histórica que ha tenido la pesca en la evolución de los barcos que cruzaban el Atlántico, el patrimonio asociado a la misma suele ser modesto, al igual que la situación socioeconómica de las familias de pescadores. Antes de la industrialización, por ejemplo, los útiles se fabricaban a mano, con muy pocos medios y herramientas. He aquí una preciosa fotografía de una asida por las manos de hombres, pero que ha sido cosida y reparada por manos de mujeres que no vemos. Los anzuelos, en cambio, los fabricaban los hombres – y los niños-, como esta mesa para hacer anzuelos, traída de Mutriku, y que es una de las pocas que se han conservado.
De hecho, es maravilloso el trabajo llevado a cabo por el Museo Marítimo Vasco para la recogida del patrimonio marítimo. Aunque lo que no está expuesto se encuentra en Gordailua, el museo, ubicado en el muelle de San Sebastián, siempre cuenta con una – o varias – exposiciones interesantes.