¿Quién trabajaba en el monte? A la cabeza nos pueden venir imágenes de los baserritarras, de los pastores, de los leñadores, de los carboneros... Pero pocas veces se piensa que la mayoría de los mineros han trabajado en el campo, a menudo en rincones lejanos que hoy consideramos bucólicos. Pero en Gipuzkoa ha habido siempre numerosas, incluso tenemos una de las más antiguas de la Península Ibérica en Aralar, en Arritzaga.
Fue precisamente en las minas de Arritzaga, ya en época moderna, donde se produjo una protesta que podría ser considerada como una de las primeras huelgas en Gipuzkoa, aunque se le denominara con otras palabras: para reivindicar que debían cobrar también aquellos días de fiesta que no trabajaban, algunos mineros decidieron parar y suspender la producción.
Las minas eran lugares de trabajo muy duros y sus trabajadores actuaban con la misma rudeza. Aunque no nos sirva para saber finalmente qué pasó en el pleito, esta linterna de mano al menos nos sirve para saber que las cosas y objetivos sencillos también son patrimonio.
Para obtener más información sobre la historia de la minería, podemos acudir a Arditurri donde encontramos ejemplos al menos desde la época romana hasta mediados de siglo XX.