Las funciones del Consejo Social para la Participación Ciudadana son las siguientes:
Personas miembro del Consejo Social:
a. La Diputada Foral del Departamento de Gobernanza, Irune Berasaluze Lazkano, que será la Presidenta del Consejo.
b. El Director General de Buen Gobierno e Innovación Político-social, Mikel Pagola Tolosa, que será vicepresidente.
c. Tres representantes técnicos del Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana:
d. Iratxe Uriarte Eiguren, en representación del Consejo de la Juventud de Euskadi.
e. Mikaela García García, en representación de Nagusilan.
f. Jose Agustín Arrieta Eguiguren, en representación de la asociación de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa.
g. Maider Azurmendi Ormazabal, en representación de la Fundación Matía.
h. Izaskun Azurmendi Irastorza, en representación de las organizaciones no gubernamentales que actúan en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.
i. Katia Reimberg, en representación de GUNEA.
Asimismo, serán miembros del Consejo, con voz y voto, las personas que ejerzan su actividad como expertos en los siguientes ámbitos u organizaciones:
a. Cuatro personas con una trayectoria destacada en la participación ciudadana en el ámbito institucional:
b. Tres personas con una trayectoria destacada en la participación ciudadana, en representación de las universidades con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco:
c. Dos personas, empresas o entidades públicas con trayectoria destacada en la participación ciudadana en el ámbito tecnológico.
d. La Jefa de Servicio de Presupuestos de la Diputación Foral, Coro Iriarte Mendiola, como técnica de referencia, en representación de la institución foral.
e. La Jefa de Servicio de Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Diputación Foral, Itziar Calvo Garmendia, como secretaria general.
Junto con el año 2020 el 2021 se ha caracterizado por la pandemia de Covid y su gestión. Por ello, el Consejo Social realizó tres sesiones especiales de trabajo para, entre otras cosas, analizar el impacto de la pandemia en la participación ciudadana (en derechos, deberes, oportunidades y condiciones) e identificar las que, en consecuencia, deben ser reforzadas y rechazadas. Basándose en este trabajo abrió el tema de debate a la sociedad en los meses de enero, febrero y marzo de 2023 a través de las tertulias públicas Partaidetza aztergai: nahi, ahal eta jakin. Para más información entra aquí.