El objetivo principal del Espacio Interinstitucional es:
Trabajar en el desarrollo de la participación ciudadana como marco de actuación transversal de la Diputación Foral y las entidades locales. Para ello, Espazioa pretende ser un marco institucional especialmente orientado a fomentar el diálogo y el impulso de políticas de participación ciudadana, a la vez que un marco de intercambio de experiencias y buenas prácticas y de aprendizaje conjunto de temas en esta materia.
El Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana tiene definidos los siguientes objetivos:
a) Articular una red o espacio de encuentro interinstitucional desde la perspectiva de los gobiernos multinivel del Territorio Histórico, especialmente del gobierno foral y de los gobiernos locales, que tenga por objeto impulsar las políticas de participación ciudadana y fortalecer así las relaciones entre la ciudadanía y sus instituciones.
b) Establecer un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas de las distintas instituciones que están presentes en el ámbito de la participación ciudadana, promoviendo una comunidad institucional de aprendizaje recíproco y la mejora institucional en ese ámbito.
c) Vehicular canales de asistencia y cooperación técnica para el correcto ejercicio y cumplimiento de las obligaciones normativas, la aprobación de reglamentos, ordenanzas, así como la puesta en marcha de metodologías, procesos e instrumentos de participación ciudadana por parte de las instituciones presentes en el Espacio.
d) Servir de cauce para ayudar en la determinación de la política de subvenciones de la Diputación Foral en el ámbito de la participación ciudadana.
e) Promover programas formativos y jornadas especializadas que refuercen las competencias institucionales de los cargos públicos representativos con atribuciones en esta esfera transversal y desarrollen las competencias profesionales del personal directivo y técnico foral y local en materia de participación ciudadana.
El Espacio Interinstitucional se organiza a través de las siguientes estructuras:
Se ha valorado la planificación estratégica de la legislatura 2020-2023 y los resultados del trabajo realizado (ver vídeo explicativo de las actuaciones 2020-2023) y se ha mirado al futuro para sentar las bases para la nueva legislatura 2023-2027. En el paso hacia la definición del rumbo hemos puesto en común la visión técnica y la politica y se han definido los ámbitos estratégicos y los objetivos estratégicos a trabajar de cara a la siguiente legislatura.
Ver pinchando en la imagen el informe de síntesis del proceso y las áreas y objetivos estratégicos identificados de cara al futuro.