OGP es una iniciativa multilateral que tiene como objetivo asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, la ejemplaridad en la gestión y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Su misión es que los gobiernos sean más sostenibles, más transparentes, más responsables, y más sensibles a su propia ciudadanía, con el objetivo último de mejorar la calidad del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.
La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) ha seleccionado a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participarán en su Programa para Gobiernos Locales. La candidatura ha sido presentada conjuntamente por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Vitoria- Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao, y apoyada por Innobasque - Agencia Vasca de Innovación; Matia Fundazioa; Consejo de la Juventud de Euskadi – EGK; y la Asociación Vasca de Derecho Colaborativo.
The Participatory Group es una comunidad de prácticas, abierta a gobiernos locales, regionales, instituciones o universidades de todo el mundo, para generar buenas prácticas en participación ciudadana. Ver su página web.