Atrás ANTRACNOSIS
Es una enfermedad relativamente común en manzano que afecta, casi en exclusiva, al fruto. En la actualidad se encuentra controlada por el empleo de fungicidas utilizados en la lucha contra el moteado.
La infección puede tener lugar en el mismo momento del cuajado del fruto. Se manifiesta en forma de pequeñas manchas marrones, ligeramente deprimidas en la superficie, pero el desarrollo propiamente de la enfermedad se produce cuando el fruto ha llegado a su madurez.
La antracnosis se caracteriza por lesiones circulares concéntricas bien delimitadas y hundidas en el tejido, en cuyo centro tiene lugar el inicio de la infección. A su alrededor, si las condiciones de humedad son bajas, el hongo adquiere un aspecto cristalino, pero si la humedad ambiental es elevada toma un color salmón que vira hacia marrón oscuro según envejece la lesión, la cual evoluciona hacia el corazón del fruto en forma de "V".
En condiciones de alta humedad, se pueden producir daños en hojas en forma de manchas circulares, más o menos irregulares. También, puede afectar a ramas formando manchas pardas con depresiones ligeras en la corteza, agrietamientos en el limite con la corteza sana y anillos concéntricos sobre la zona muerta.
Las epidemias más severas tienen lugar en primaveras y veranos calurosos y húmedos ya que la enfermedad se expande rápidamente con humedades prolongadas y temperaturas óptimas alrededor de 25ºC.
La lucha contra la antracnosis se basa sobre todo en buenas prácticas sanitarias, eliminando todo el material infectado como frutos y ramas . Los tratamientos contra oidio y moteado proporcionan un buen control de esta enfermedad.