Atrás TORITO
Normalmente, no causa daños preocupantes; si la plaga es abundante puede ocasionar lesiones de cierta consideración en viveros y plantaciones jóvenes.
El adulto, de 8-10 mm de longitud, es de color verde "hierba", con dos protuberancias a cada lado del tórax. Este homóptero sube desde el estrato herbáceo hasta los árboles en otoño, época en que la hembra, mediante un potente oviscapto, practica unas profundas incisiones en la corteza de las ramas jóvenes para hacer su puesta. Estas hendiduras, que en ocasiones penetran hasta el liber, son las que constituyen el daño principal en el árbol, ya que obstaculizan la circulación de la savia provocando un debilitamiento y deformación de las ramas atacadas.
Los huevos, blancos y alargados, son colocados en forma de abanico en las propias hendiduras permaneciendo así durante todo el invierno hasta la primavera siguiente, época en la que salen las larvas. Estas emergen hacia los meses de mayo y junio e, inmediatamente, emigran hacia las plantas herbáceas más próximas, preferentemente a la alfalfa y otras leguminosas. Tiene una sola generación al año.
El control químico no es efectivo contra esta plaga. El método de lucha más eficaz consiste en eliminar las zonas dañadas con las puestas, así como las plantas herbáceas que hay alrededor de las plantaciones.
Se ha constatado en nuestra zona la presencia de enemigos naturales como la de algunos himenópteros que parasitan sus huevos, como Polinema maydli.