Atrás AGROBACTERIUM O TUMOR DE CUELLO Y RAIZ
Enfermedad bacteriana extendida por todo el mundo que causa daños, especialmente en viveros. Su importancia depende del número de tumores causados por la bacteria, de su tamaño y localización, afectando en mayor medida a los árboles jóvenes.
El síntoma característico de la enfermedad es la formación de tumores, sobre todo en cuello, aunque también en el sistema radicular y, con menor frecuencia, en el tronco del árbol.
En un principio, los tumores son pequeñas protuberancias de color claro, de consistencia blanda y superficie lisa, pudiéndose confundir estos síntomas con otros similares producidos por insectos, nematodos, emisión de raicillas, etc.
Posteriormente, estas agallas se desarrollan dando lugar a tumores redondos de entre 1 y 20 cm. de diámetro, de color marrón con superficie irregular y consistencia dura.
La bacteria A. tumefaciens vive en el suelo y penetra en el huésped a través de las heridas que se producen en este último. La transmisión del patógeno a distancias cortas se lleva a cabo por medio de labores culturales como el riego, la maquinaria contaminada, etc., y por factores atmosféricos. En cambio, a larga distancia su propagación se debe al material vegetal contaminado.
La temperatura óptima de crecimiento de la bacteria se situa entre los 25 y los 30º C, tolerando hasta máximas de 38º C; a temperaturas inferiores a 18ºC ralentiza mucho su crecimiento, por lo que detiene su actividad en otoño-invierno y la reinicia en primavera.
No hay control eficaz de la enfermedad por medio de tratamientos químicos.
Los mejores resultados se obtienen mediante la adopción de medidas preventivas: utilización de material sano, desinfección de semillas, estaquillas y plantones. Se conoce poco sobre el comportamiento de variedades y patrones frente a la enfermedad.