Atrás PENICILLIUM

PENICILLIUM (Penicillium spp)

Ha sido la enfermedad más importante de las causantes de podredumbre de frutos en postcosecha, llegando a provocar cuantiosas pérdidas económicas. Hoy en día, debido a la utilización de nuevas técnicas de conservación, su incidencia ha disminuido en gran medida.

Sintomas y biología

El hongo penetra en el fruto a través de cualquier herida o por las lenticelas cuando los frutos llevan bastante tiempo almacenados, circunstancia que los convierte en muy susceptibles al ataque del hongo.

Los primeros síntomas se manifiestan por manchas marrones, blancas y húmedas con un característico olor a moho. Esas manchas se separan fácilmente de la parte sana y se extienden rápidamente a temperaturas de entre 20-25º C. Posteriormente, se cubren de un micelio blanquecino que va tornando a azul-verdoso con un aro blanco a su alrededor, por lo que también se conoce esta enfermedad como "podredumbre azul".

Control

No dañar los frutos en la recolección y almacenamiento; practicar adecuadas técnicas de almacenaje; utilización de fungicidas en postcosecha.

  • Manzanas almacenadas con ataque de Penicillium. Manzanas almacenadas con ataque de Penicillium.