FAUNA UTIL

Por su actuación, el hombre clasifica a los insectos en dos categorías: los dañinos o plagas y los útiles o auxiliares. Estos últimos son los que utiliza contra los primeros, lo cual constituye una de las múltiples facetas que abarca la lucha biológica.

En teoría, cuando una plaga aparece en una zona, la densidad de su población alcanza con frecuencia niveles más elevados que en el lugar de origen ya que, en la nueva localización, no existen sus enemigos naturales. En este caso, la táctica de lucha consiste en buscar estos enemigos naturales en el lugar de origen e introducirlos en la nueva ubicación de la plaga. Existen cada vez más ejemplos de lucha biológica por medio del uso de la fauna auxiliar. Así, el coccinélido "Novius cardinalis" fue uno de los primeros ejemplos de lucha biológica exitosa, al ser empleado para controlar la cochinilla australiana de los cítricos. Otro caso es el del himenóptero "Aphelinus mali", introducido en Europa para luchar contra el pulgón lanígero. Otro himenóptero, "Prospaltella perniciosi", es parásito del piojo de San José. Los ácaros fitoseidos son depredadores de araña roja; durante mucho tiempo ha sido muy conocido el ácaro Phytoseiulus persimilis como depredador de araña roja de las hortícolas; hoy día Amblyseius andersoni se utiliza, cada vez más, en el control de la araña roja en frutales de pepita; otro ácaro, Typhlodromus pyri, es utilizado con éxito para el mismo fin.

Por tanto, el conocimiento profundo de la función ecológica de los organismos que viven en el sistema arbóreo está redundando en una progresiva utilización de la fauna auxiliar, autóctona e introducida, en el control de plagas.

FITOSEIDOS

Son los más importantes ácaros depredadores de ácaros tetraníquidos, sobre todo de araña roja.

Los adultos son de pequeño tamaño, inferior a medio milímetro, transparentes y de color blanquecino brillante, aunque el color puede variar según el tipo de alimentación.

Caminan con tres pares de patas, ya que el primer par, que es más largo que el resto, lo utilizan como palpos. Son muy móviles, por lo que se les puede ver a simple vista buscando alimentos sobre las hojas.

Las larvas son semejantes a los adultos pero de tamaño más pequeño y con la peculiaridad de que tiene sólo seis patas.

Aunque mayormente se alimentan de ácaros tetraníquidos, la mayoría de las especies son polífagas siendo también capaces de alimentarse de pequeños insectos, incluso de hongos y polen.

Los fitoseidos son muy sensibles a los productos fitosanitarios por lo que es necesario al realizar tratamientos utilizar productos que les respeten. Las especies de fitoseidos que se observan sobre manzano en Gipuzkoa son las siguientes: Amblyseius andersoni, A. aurescens, A. californicus, A. herbicolus, Anthoseius athenas, A. renanoides, Euseius stipulatus, Kampinodromus aberrans y Phytoseiulus horridus.

STIGMEIDOS

Se consideran depredadores secundarios por su menor poder de depredación en comparación a los fitoseidos, debido principalmente a su escasa movilidad.

Zetzellia mali es la especie de Stigmeido más destacable en plantaciones de manzano. Se alimenta, principalmente, de araña roja, aunque tiene también otras fuentes de alimento. Es de color amarillo-naranja.

TROMBÍDIDOS

Son de mayor tamaño que los anteriores, alrededor de 3 mm. de longitud, color rojo y aspecto aterciopelado. Se suelen encontrar sobre troncos y ramas de manzano y en el suelo. Con sus movimientos lentos ataca, principalmente, a pulgones, ácaros tetraníquidos, etc.

La especie más común es Allothrombium fuliginosum. Con una sola generación al año, pasa el invierno en forma de adulto, hasta que en primavera aparecen las larvas; éstas presentan un comportamiento llamativo ya que en la fase larvaria no actúan como depredadores sino como parásito.

Tanto como depredador y como parásito, Allothrombium es polífago, atacando a pulgones, cochinillas etc.

  • Ejemplar de Anthoseius renanoides, al microscopio. Ejemplar de Anthoseius renanoides, al microscopio.
  • Ejemplar de Phytoseiulus horridus, al microscopio. Ejemplar de Phytoseiulus horridus, al microscopio.
  • Larvas de color rojizo de Allothrombium. Larvas de color rojizo de Allothrombium.
  • Larvas de Allothrombium. Larvas de Allothrombium.
  • Larva de Allothrombium, de color naranja, parasitando un pulgón verde. Larva de Allothrombium, de color naranja, parasitando un pulgón verde.
  • Adulto de Allothrombium. Adulto de Allothrombium.
  • Adulto de Allhomtrombium. Adulto de Allhomtrombium.

CRISOPA

Es un insecto estilizado, de color verde, cuyas alas débiles cubiertas por una delicada red de nerviaciones, mantiene por encima del cuerpo en forma de tejadillo durante el reposo. Posee unas antenas largas y finas. Deposita los huevos en ramas u hojas de manera solitaria o agrupados, sostenidos por un largo pedúnculo lo que confiere a la puesta un aspecto realmente original y siempre en la cercanía de colonias de pulgones.

Las piezas bucales de las larvas forman una especie de tubo que hunden en el cuerpo de la víctima vaciando su interior por succión, como si fuera una diminuta paja para beber. Acostumbran, después, a recubrirse con los restos desecados de sus presas quedando tan perfectamente camufladas que de esta forma parecen ellas mismas un resto más entre los desechos.

Son importantes aliados del agricultor debido a la cantidad de pulgones y otros insectos nocivos que destruyen. Una larva de crisopa puede devorar a lo largo de su vida hasta 2.

000 áfidos. La cría artificial de crisopas es posible pero hay notables dificultades para elevar las poblaciones naturales. Lógicamente, se trata de especies a proteger por lo que a la hora de utilizar productos fitosanitarios habrá que tener en cuenta el que no sean dañinos para este magnífico depredador.

En nuestra zona la especie más común es Crisoperla carnea, que se caracteriza por poner los huevos de forma aislada.

  • Adulto. Adulto.
  • Adulto de crisopa. Adulto de crisopa.
  • Huevo de Crisoperla carnea suspendido por un largo pedúnculo. Huevo de Crisoperla carnea suspendido por un largo pedúnculo.
  • Larva. Larva.
  • Larva alimentándose. Larva alimentándose.

DÍPTEROS: SÍRFIDOS

Los Sírfidos son dípteros depredadores que actúan en estado larvario atacando a todo tipo de pulgones.

Los adultos de los sírfidos, que son muy similares a las abejas, se alimentan de sustancias azucaradas que extraen de las flores. Este comportamiento les habilita como insectos polinizadores, cumpliendo así una doble función.

Los huevos son blancos y alargados y miden entre 0,5 y 1 mm. La hembra realiza la puesta junto a una colonia de pulgones y cuando las larvas aparecen hacia el mes de abril inician, inmediatamente, el ataque a sus presas.

Las larvas tienen una forma muy característica de "coma", sin cabeza ni patas, con la parte posterior acabada en punta. Son de color verde grisáceo, casi transparente y con manchas amarillas. Su longitud es de entre 10 y 20 mm. Son muy voraces, capaces de consumir durante el periodo larvario hasta 400 pulgones.

Dependiendo de la especie, pueden tener una o más generaciones por año.

  • Larva. Larva.
  • Larva de Sírfido. Larva de Sírfido.
  • Sírfido adulto. Sírfido adulto.

HEMÍPTEROS: ANTOCÓRIDOS Y MÍRIDOS

Los depredadores hemípteros más importantes son los antocóridos y los míridos; ambos son depredadores tanto en fase larvaria como en estado adulto. Son insectos de gran interés en la lucha biológica por su carácter depredador de ácaros y pulgones, principalmente.

Los antocóridos más habituales pertenecen a los géneros Anthocoris y Orius. Ambos son de pequeño tamaño. Los antocóridos tienen 3-4 mm de longitud y los Orius, algo menores que los anteriores, entre 2 y 3 mm. Los adultos de los antocóridos son de color marrón oscuro con la cabeza negra y con presencia de ocelos, a diferencia de los Míridos, que carecen de ellos. Las antenas son relativamente largas y articuladas. Las alas son oscuras, con los extremos membranosos y aspecto apergaminado.

Los huevos, de color blanquecino, son puestos bien sobre la hoja o bien dentro del propio tejido foliar.

Las larvas son muy voraces, de color amarillo-naranja en los primeros estadios de desarrollo y se van oscureciendo según evolucionan a la fase de adulto.

Invernan en forma de adultos, en las grietas de los árboles preferentemente, aunque también lo hacen en otros lugares. En los meses de marzo o abril, salen al exterior para iniciar su ciclo biológico. Los antocóridos tienen entre 2 y 3 generaciones por año, y los míridos de 1 a 2 generaciones. Es muy común su presencia en nuestras plantaciones de manzano.

  • Antokorido larba psila jaioberriak harrapatzen. Antokorido larba psila jaioberriak harrapatzen.
  • Antokorido helduak. Antokorido helduak.
  • Antokorido harraparia. Antokorido harraparia.

MARIQUITA

Se dice de nuestra popular «mantangorri» que ya se utilizaba en China hace 2.000 años, que en 1898 salvó la cosecha de naranjas en Estados Unidos y que puede consumir hasta un centenar de pulgones por día.

Los adultos, que son pequeños escarabajos brillantemente coloreados con puntuaciones negras sobre fondo rojo, tras pasar el invierno en sus refugios naturales ponen huevos amarillos agrupados en compactos paquetes, bajo hojas, en troncos, o cerca de otros insectos. De dichos huevos emergen las larvas alargadas, de color pizarra, con patas visibles y tubérculos espinosos sobre el dorso.

La voracidad de adultos y larvas, su rápida evolución dando varias generaciones por año, su facilidad de multiplicación y gran rusticidad, son condiciones que concurren en este insecto para calificarlo de muy útil en la lucha biológica como depredador de pulgones pudiendo llegar a devorar un solo adulto entre 90 y 240 pulgones por día pero nada comparado con la voracidad de su larva que puede consumir hasta 600 áfidos en un mismo día.

En casos de superpoblación se dan problemas de canibalismo por parte de las larvas que se devoran entre ellas.

Es una especie muy extendida por cualquier lugar del mundo llegando a ser encontrada incluso en el Himalaya a 4.500 m de altitud.

  • Adulto de mariquita. Adulto de mariquita.
  • Puesta de mariquita. Puesta de mariquita.
  • Huevos amarillos agrupados. Huevos amarillos agrupados.
  • Larvas de mariquita emergiendo de los huevos. Larvas de mariquita emergiendo de los huevos.
  • Larvas de mariquita. Larvas de mariquita.
  • Larva de coccinélido, momificada. Larva de coccinélido, momificada.
  • Crisálidas. Crisálidas.
  • Crisálida de coccinélido. Crisálida de coccinélido.

PARASITOIDES

Son insectos que se desarrollan a expensas de un solo individuo llamado "huésped", del cual se nutren provocando su muerte. Generalmente, son de pequeño tamaño, gran fecundidad y con varias generaciones al año de rápido desarrollo.

Los parasitoides pueden ser muy específicos y desarrollarse sobre sólo una especie como hospedante, o tener la aptitud de parasitar diferentes especies; se denominan "endoparásitos" cuando se alimentan de la víctima desde su interior y "ectoparásitos" cuando lo hacen desde el exterior. Sobre un mismo huésped se pueden desarrollar uno o varios parasitoides, dependiendo del comportamiento biológico de cada especie concreta. En la mayoría de los casos la hembra del adulto, que es casi siempre alada, deposita sus huevos en el interior o alrededores del huésped y de éstos, al eclosionar, surgen las larvas. Éstas se van alimentando a expensas del huésped, devorando en primer lugar las partes no vitales para, posteriormente, cuando el parásito va a cumplir su ciclo biológico, causarle la muerte.

La mayoría de los parasitoides pertenecen al orden de los Himenópteros; también se encuentran algunos entre los Dípteros. En el orden de los Himenópteros destacaremos a las familias de los Ichneumónidos, Bracónicos y Calcídidos. En nuestro entorno podemos encontrar Aphelinus mali, que es un parásito específico del pulgón lanígero y Polinema maydli, que parasita los huevos del torito. Dentro del orden de los dípteros está el grupo de los Tachínidos, que son parásitos devoradores de larvas. Su aspecto es similar a la mosca común, con unas dimensiones de entre 1 y 3 cm y color variable.

  • Parásito de Cemiostoma en el interior de una mina. Parásito de Cemiostoma en el interior de una mina.
  • Himenóptero parásito de la larva de Lithocolletis. Himenóptero parásito de la larva de Lithocolletis.
  • Polinema maydli, parásito himenóptero de los huevos de torito. Polinema maydli, parásito himenóptero de los huevos de torito.