Es una enfermedad relativamente común en manzano que afecta, casi en exclusiva, al fruto. En la actualidad se encuentra controlada por el empleo de fungicidas utilizados en la lucha contra el moteado.
Es la enfermedad de origen bacteriano que más daño causa al manzano, sobre todo en determinadas variedades sensibles. En los países de la U.E. es una enfermedad de cuarentena.
Esta enfermedad, muy común en Gipuzkoa, está producida por Monilia laxa. Puede atacar ramas, flores y frutos del manzano. Existen otras especies de Monilia. Monilia fructicola no se ha detectado hasta el momento presente en nuestro entorno; es un patógeno a vigilar ya que es una enfermedad de cuarentena.
Es un tipo de chancro frecuente en manzano que puede causar daños en plantaciones jóvenes; en general, se considera una enfermedad menor.
Es una plaga extendida y abundante en algunas plantaciones de manzano descuidadas o viejas. Ataca a ramas y tronco y, más raramente, al fruto.
Este auténtico barreno de la madera del manzano, que puede superar los 6 cm. de longitud, ocasiona importantes daños, sobre todo, en ejemplares jóvenes a causa de las galerías que excava en ramas y tronco, que van siempre en sentido ascendente.