En general, tienen poca importancia, ya que son hongos que se desarrollan sobre partes ya muertas; en algunas ocasiones pueden causar daños. En los últimos años se está expandiendo en las plantaciones de manzano de sidra el hongo de corteza Fomitiporia sp., que llega a provocar desecaciones de ramitas.
Es un desorden de tipo genético y fisiológico por el cual, en las partes aéreas de un manzano, se desarrolla tejido radicular. La tendencia de algunos portainjertos para desarrollar el burrknot es de tipo hereditario, siendo más frecuente su aparición sobre algunos patrones como M-7, M-9, MM-106 ó MM-111. Algunas variedades de manzano autóctonas poseen la capacidad de emisión de raíces secundarias en la madera en condiciones de alta humedad ambiental.
Esta enfermedad muy común en Gipuzkoa, que se presenta sobre todo en plantaciones poco cuidadas, ataca las partes leñosas del manzano, especialmente a las ramas.
Ambos son coleópteros xilófagos pertenecientes a la familia de los escolítidos. Aunque generalmente atacan a árboles debilitados, también pueden dañar ejemplares sanos a los que incluso pueden llegar a producir la muerte en caso de fuertes ataques. Su incidencia, no obstante, es escasa.
Es la enfermedad de origen bacteriano que más daño causa al manzano, sobre todo en determinadas variedades sensibles. En los países de la U.E. es una enfermedad de cuarentena.
Esta enfermedad, muy común en Gipuzkoa, está producida por Monilia laxa. Puede atacar ramas, flores y frutos del manzano. Existen otras especies de Monilia. Monilia fructicola no se ha detectado hasta el momento presente en nuestro entorno; es un patógeno a vigilar ya que es una enfermedad de cuarentena.
Es un tipo de chancro frecuente en manzano que puede causar daños en plantaciones jóvenes; en general, se considera una enfermedad menor.
Es una enfermedad común en manzano; está causada por un fitoplasma que se transmite a través de insectos vectores, concretamente a través de algunas especies de psilas y de cicadélidos. Tiene una incidencia de comportamiento cíclico; mientras unos años pasa desapercibida en otros causa graves daños produciendo a menudo grandes pérdidas de cosecha.
En Gipuzkoa es una enfermedad presente; su expansión durante los últimos años puede llegar a comprometer la viabilidad económica de algunas explotaciones.
Este pulgón, frecuente en nuestros manzanales, causa daños importantes llegando a debilitar y deformar, notablemente, las partes leñosas del árbol.
Es una plaga extendida y abundante en algunas plantaciones de manzano descuidadas o viejas. Ataca a ramas y tronco y, más raramente, al fruto.
Es una enfermedad fúngica presente en nuestro territorio. Causa daños en tronco y ramas y afecta también a los frutos. Estos daños pueden llegar a ser de importancia en plantaciones jóvenes originando un debilitamiento general en el árbol.
Este auténtico barreno de la madera del manzano, que puede superar los 6 cm. de longitud, ocasiona importantes daños, sobre todo, en ejemplares jóvenes a causa de las galerías que excava en ramas y tronco, que van siempre en sentido ascendente.
Es un barrenador bien conocido en Gipuzkoa, no sólo por sus ataques en árboles frutales sino también en forestales y ornamentales, especialmente sauces. Generalmente, los ataques se producen en la zona del cuello y ramas principales pudiendo ser graves si existen varios taladros en el mismo árbol.