Llamada de emergencia: 112
Aunque creas que nunca serás víctima de un incendio en el interior de un edificio, es mejor estar preparado y saber qué hacer para no entrar en pánico si realmente te sucede. Si se inicia un incendio, tu prioridad principal debe ser salir y sacar a aquellas personas que estén contigo tan pronto como sea posible. No tendrás tiempo para ir por tus objetos de valor o incluso rescatar a tu querida mascota. Cuando de incendios en edificios se trata, el tiempo lo es todo. Si quieres saber cómo puedes mantenerte a salvo durante uno para tener mayores probabilidades de sobrevivir, sigue estos pasos.
Es el teléfono único para emergencias. Explica cuál es la situación, da la descripción del lugar, tipo de edificio, ocupación y lo que está ocurriendo contestando a las preguntas que te formularán. Ellos avisarán y activarán las agencias de emergencias que sean necesarias (bomberas/os, personal y recursos sanitarios, policía...).
Si escuchas que empieza a sonar un detector de humo o una alarma de incendios o ves humo o fuego, trata de salir del edificio de la manera más segura posible. No intentes coger tu teléfono, tus objetos valiosos u otras posesiones importantes. Tu única preocupación debe ser salir y sacar al resto de ocupantes. Si es de noche, grita fuerte para despertar a todos. Es posible que solo tengas unos cuantos segundos para evacuar de manera segura, así que ignora todas tus preocupaciones secundarias que no tengan nada que ver con mantenerte con vida.
Si ves humo debajo de una puerta, no podrás salir por ella porque es tóxico y es seguro que le seguirá el fuego. Por el contrario, si no ves humo, coloca la parte posterior de tu mano sobre la puerta para cerciorarte de que no esté caliente. Si la sientes fría, ábrela lentamente y pasa por ella. Si la puerta está abierta pero el fuego te impide salir de la habitación, ciérrala para protegerte de él.
Si la puerta está caliente, hay humo debajo de ella o no hay otra por la que puedas salir, tendrás que intentar pedir ayuda por la ventana.
Desciende al suelo y agáchate o gatea en tus manos y rodillas para evadirlo. Aunque te parezca que correr es más rápido, alienta al resto de personas a que se agachen o gateen también. Inhalar humo provoca desorientación en las personas e incluso podría dejarlas inconscientes. Conociendo esta información, debes cubrir tu nariz y tu boca si tienes presencia de humo en la habitación en la que te encuentres.
También puedes colocarte una camisa o un paño mojado sobre la nariz y la boca. No intentes evacuar por una zona o escalera inundada de humo. Pide ayuda por la fachada y espera a que los servicios de emergencias puedan rescatarte.
Si esto te sucede, detén lo que estés hacienda de inmediato, estírate en sobre el suelo y rueda de un lado a otro hasta que hayas apagado el fuego. Cubre tu rostro con tus manos mientras lo haces para protegerte.
Si no puedes escapar y estás esperando ayuda, no entres en pánico. Quizás no puedas salir, pero de todas maneras podrás tomar algunas medidas para desviar el humo y mantenerte a salvo. Cierra la puerta y cubre todas las ranuras y orificios a su alrededor con tela o cinta adhesiva para mantener el humo fuera el mayor tiempo posible. Sin importar lo que hagas, no entres en pánico. Siempre podrás recuperar un poco de control, incluso si te sientes atrapado.
Si quedas atrapado en una habitación de un piso superior en un incendio, haz lo posible para ponerte en un área donde las personas puedan oírte o verte. Puedes sacar una sábana o algún otro material, de preferencia de color blanco, y colgarlo por la ventana para indicar que necesitas ayuda cuando los servicios de emergencia lleguen. No te olvides de cerrar la ventana, dejarla abierta ventilará el incendio, dotándole de mayor potencia. Pon algo abajo, como una toalla u otro objeto que encuentres, para evitar que el humo entre por debajo de la puerta.
Si alguien falta, solo vuelve a entrar al edificio si es seguro. Indica a los bomberos apenas lleguen si temes que falte alguien. Del mismo modo, si todos están presentes, hazles saber a los/las bomberos/as para que no manden personal a realizar búsquedas o rastreos innecesarios.
Mantén una distancia prudente entre el fuego y tú una vez hayas abandonado el edificio.
Adaptación del artículo “Cómo mantenerte a salvo durante un incendio en el hogar” proporcionado por wikiHow bajo la licencia Creative Commons.