Llamada de emergencia: 112
Para poder cubrir las emergencias durante las 24 horas los 365 días al año en todos los parques del servicio, una parte importante que componen los efectivos profesionales de la estructura operativa (cabos y bomberos/as) está organizada en seis grupos que se rotan en turnos de 24 horas de trabajo.
Esto supone una presencia diaria mínima garantizada de 8 cabos y 26 bomberas/os repartidos entre los 8 parques del servicio.
Este personal, además de atender las situaciones de urgencia a las que son requeridos realiza entrenamientos y maniobras diarias y participa también en otras tareas preventivas como simulacros, atención de retenes especiales, revisión de hidrantes, instalaciones o puntos sensibles y actividades formativas o de divulgación.
Además, dos sargentos de guardia, uno en cada zona operativa que cubre cuatro parques, permanecen de guardia las 24 horas los 365 días al año para ejercer de mando y dar soporte adicional a las dotaciones desplazadas en caso de emergencias de cierta dificultad y/o envergadura.
La dirección de la guardia operativa diaria recae en el zainburu o jefa/e de guardia, que realiza en la actualidad un horario semipresencial y localizado, debiendo estar disponible para acudir a las intervenciones de gran magnitud en las que sea necesaria su presencia para ejercer de máximo responsable del operativo.
Adicionalmente y también integrado dentro de la estructura operativa del servicio se encuentran los/las operadores/as de comunicaciones de la Central de coordinación de emergencias de los/las bomberos/as forales, denominada BAI ESAN.
Su labor es fundamental para el correcto funcionamiento y coordinación interna y externa del operativo desplegado, ejerciendo de puente entre SOS DEIAK y los recursos desplazados y el resto de parques, garantizando de forma permanente la respuesta inmediata a las emergencias y la movilización y apoyo de los recursos operativos necesarios.
La guardia diaria básica mínima presencial y garantizada las 24 horas los 365 días del año está compuesta por tanto por un total de 38 personas distribuidas de la siguiente forma: