"Identificamos fraude con grandes números, pero también se detecta en cifras de menor importe"
"Identificamos fraude con grandes números, pero también se detecta en cifras de menor importe"
Jabier Larrañaga advierte de que la detección del fraude no corresponde solo a labores de inspección, sino que casi la mitad se identifica en el trabajo que desarrolla la sección de gestión
Hace escasos días se presentó el Plan de Comprobación Tributaria en el que el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa recoge todas las iniciativas que desarrollará durante el ejercicio con el único objetivo de reducir los niveles de fraude fiscal. Su titular, Jabier Larrañaga, profundiza en su contenido.
A rasgos generales, ¿cómo resumiría el contenido de este documento?
El plan se centra en uno de los objetivos estratégicos que aparece en nuestro programa con el número 28, que es la lucha contra el fraude fiscal, para lo que contamos con tres instrumentos. Uno de ellos es el Plan de Comprobación que presentamos estas semana, pero también trabajamos con Álava y Bizkaia para elaborar un plan conjunto con proyectos que podemos compartir. Por último, a nivel interno el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa tiene su planteamiento propio que se recoge en un plan de inspección.
¿Qué deficiencias viene a resolver este documento?
Lo primero que hemos hecho ha sido un análisis de lo que vemos desde una perspectiva global. No tenemos duda de que la lucha contra el fraude es un objetivo estratégico, y si lo es debemos alinear buena parte de la organización hacia su cumplimiento. Muchas veces se identifica la lucha contra el fraude con inspección, con equipos determinados de la Hacienda foral que obviamente tienen una participación muy directa y muy importante, pero al final esa labor es un trabajo global que empieza en el día a día, que está en todas las comprobaciones que hacemos, en todos los departamentos de gestión, recaudación e inspección. Muchas veces identificamos el fraude con los grandes expedientes y las grandes cifras, pero hay muchísimo más trabajo. Quizá los importes son más pequeños, pero la suma de todos ellos es importante. Por este motivo, apostamos por implicar tanto al personal de inspección como al de gestión y recaudación.
El Plan de Comprobación Tributaria contempla cuatro ejes. ¿Podría explicar en qué consiste el que se refiere a la prevención y persecución de este delito?
En este apartado se incluyen tres iniciativas, que son coordinación interna, concienciación y colaboración, y acciones preventivas. En lo que se refiere a la coordinación, si la lucha contra el fraude es un trabajo de todos, una labor de equipo y de toda la organización, necesitamos tener un órgano de coordinación que sería la mesa de lucha contra el fraude. Es un grupo interno donde participan los responsables de cada uno de los departamentos de gestión, recaudación e inspección y donde hacemos un seguimiento de la lucha contra el fraude de manera organizada. Tenemos un comité de dirección que abarca, además de la sección de Hacienda, la de Financiación y Presupuestos, Tribunal Económico Administrativo, y Política Fiscal y Desarrollo Normativo. La razón de que integremos a esta última sección responde a que tenemos que ir adecuando los desarrollos normativos que hagamos e ir cerrando aquellas aberturas que veamos que en la normativa no están suficientemente cerradas.
Este eje también considera importante la colaboración externa.
Hemos identificado 41 convenios de colaboración firmados hace cuatro o cinco años que han estado sin trabajar, y queremos recuperarlos, queremos estar uno a uno con los distintos agentes y proponer otra vez que nos sentemos y que trabajemos porque al final todo esto tiene que ser una labor conjunta. El intercambio de información entre organismos y hasta entre países es algo que cada vez va a más. Por ejemplo, el año pasado reordenamos en un convenio con el Gobierno Vasco todos los intercambios de información que tenemos, pero además queremos incorporar a agentes externos, desde asociaciones, agrupaciones, centros educativos¿ Es trasladar a esas asociaciones la importancia de hacerlo y las consecuencias de no hacerlo. En una palabra, concienciar. Nosotros tenemos que impulsarlo, pero a su vez distintos agentes tienen que colaborar. No nos olvidemos de que una parte del éxito de la lucha contra el fraude va a venir de la concienciación. Nosotros seguiremos con la persecución y con la investigación, pero si no conseguimos rechazar como sociedad este tipo de actuaciones nunca llegaremos verdaderamente a eliminar este problema.
¿La prevención y persecución se concreta en acciones definidas?
Sí, aunque de momento son proyectos porque se trata de iniciativas que requieren de un tiempo para su implantación definitiva. Uno de ellos es el informe país por país muy orientado a las grandes multinacionales que parte de la OCDE. Es verdad que en Gipuzkoa no tenemos Google o Starbucks, pero aunque nuestra realidad no obedezca tanto a esa problemática de grandes multinacionales que llegan a acuerdos con países para tributar muy poquito, pretendemos con esta acción que haya transparencia y que sea público en qué país vende cualquier empresa, cuánto tributa y a qué acuerdos ha podido llegar. El segundo proyecto es plurianual y creo que bastante interesante. Viene de tres experiencias en Suecia, Austria y Quebec y consiste en un sistema de control de las cajas registradoras. Hemos insistido mucho en la parte de los tickets, con recientes campañas que hemos desarrollado en diferentes sectores de la actividad económica guipuzcoana para que entreguen comprobantes de pago. Pues bien, esto da un paso más al incorporar en las cajas registradoras un dispositivo que permite el envío telemático a Hacienda de todos los cobros que se realicen. Este proyecto se encuentra en una fase inicial, nos encontramos en período de análisis de competencias, porque en él participamos el Gobierno Vasco y el navarro, junto con las tres diputaciones forales de la CAV.
Anteriormente ha citado la colaboración como elemento fundamental en la lucha contra el fraude y menciona instituciones, organismos y agentes sociales. ¿Qué relación mantendrá el departamento que dirige con la ciudadanía?
Los contribuyentes son nuestros clientes y por este motivo tenemos que estar cada vez más cerca. Hemos llegado a niveles de servicios muy buenos que nos permiten dedicar mucho menos tiempo a la revisión de papeles porque contamos con mucha información y muy bien clasificada. Ahora tenemos que aprovechar esta situación y, ya que nos sentamos una vez al año, nuestra obligación es rentabilizarlo al máximo, dejar de lado el análisis de la información y centrarnos en buscar la forma de trasladar a la ciudadanía cuál es el destino de cada euro que se recauda.
¿Y cuáles son las vías para facilitar una comunicación de la sociedad guipuzcoana con el departamento de Hacienda, y viceversa?
Ya hemos introducido la notificación electrónica como un trámite obligatorio para algunos colectivos como las personas jurídicas. También procederemos a mejorar la información de renta y de riqueza y a la integración de sistemas como parte del proyecto Zerga. Junto con estas medidas, prevemos que en enero de 2017 habremos terminado de revisar el catastro con los nuevos criterios que introdujimos.
Las medidas que enumera parecen muy encaminadas a dotarse de sistemas que ofrezcan una información fiable.
La información es clave para nosotros porque nos permite ser más precisos y tener más capacidad de identificar bolsas de fraude. En este ámbito se ubican los convenios con instituciones y agentes sociales que he comentado antes. Además, es una práctica que va a ir cada vez a más, en el sentido de que mediante estos convenios hemos obtenido unos datos determinados, pero esa información se va a ir ampliando. A la vez, hay que cuidar la calidad del dato y por ello nos centramos en contrastar la información obtenida. Si no, podemos encontrarnos con lo que no habíamos previsto.
¿Se actúa de la misma manera con los datos en el extranjero?
Cada vez intercambiamos más información sobre el patrimonio que puede estar fuera y operaciones intracomunitarias, que son muy numerosas teniendo en cuenta que la empresa guipuzcoana tiene un carácter netamente exportador. Hemos constatado que en Europa existe preocupación por las actividades intracomunitarias, donde considera que hay bolsas de fraude, y existe una buena colaboración.
¿En qué ámbito de la actividad del departamento de Hacienda se aflora más fraude?
Está bastante repartido, yo calcularía que en gestión se identifica el 45% y en inspección un 55%, por lo que reforzaremos a ambos con las nuevas incorporaciones que hemos previsto.
"Debemos ser capaces de reintegrar lo defraudado"
El conjunto de medidas planteadas por el departamento tiene como pilar fundamental la incorporación de nuevos profesionales, pero tampoco quedan a un lado las nuevas tecnologías.
La medida que más eco mediático ha obtenido es la contratación de 45 personas durante esta legislatura. ¿Cómo se distribuirán esas incorporaciones?
Antes de finales de este año contrataremos a 13 personas, mientras que el próximo ejercicio incorporaremos a un número similar. Queremos que este refuerzo en la lucha contra el fraude se realice de la manera más rápida posible. En este aspecto, quiero recordar que durante la pasada legislatura se contrataron a 10 personas.
¿Qué perfil se desea?
Las cosas han cambiado mucho, y necesitamos adecuar nuestra organización a los avances que se han ido produciendo en este último periodo, como en todo lo referido a las nuevas tecnologías.
Precisamente esos nuevos sistemas se presentan como un gran aliado en el Plan de Comprobación Tributaria.
Cada vez estamos más interconectados y compartimos más información, y ahora lo que hay que hacer es añadir cierta inteligencia para no seamos solo los equipos humanos quienes siguiendo nuestra lógica tratemos de buscar incoherencias y bolsas de fraude, sino aprovechar las nuevas tecnologías para incorporarlas a nuestras bases de datos. En este sentido, hemos previsto promover un proyecto basado en el Big Data.
Una de las iniciativas consiste en potenciar la declaración voluntaria. ¿En qué consiste?
Si hacemos un esfuerzo para aflorar un fraude debemos tener la certeza de que luego vamos a ser capaces de reintegrar aquello que se ha obtenido y que pretendía defraudarse. Si para cuando vamos ya se han escapado los fondos, hemos hecho un trabajo que no tiene las consecuencias deseadas. Por este motivo, nuestro objetivo es hacer ver cada vez más el conocimiento que tenemos de cada contribuyente como una invitación a que no espere a que vayamos, sino que es mejor que empiece a regularizar porque si actuamos el resultado será peor.
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