Fil d'Ariane

Agrégateur de contenus

Retour Diputación y San Juan de Dios abrirán un centro de atención integral para personas en exclusión social grave

Diputación y San Juan de Dios abrirán un centro de atención integral para personas en exclusión social grave

Las instalaciones se ubicarán en un anexo del hospital y albergarán una residencia con 30 plazas y un centro de día con 24, donde se atenderá a personas con graves deterioros de carácter personal, relacional y sanitario.

2021/01/28

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Hospital San Juan de Dios de Donostia están trabajando en el proyecto funcional y técnico para la apertura de un centro de atención integral para atender a personas en situación de grave exclusión social. Las instalaciones, que se ubicarán en un anexo del complejo hospitalario donostiarra, albergarán una residencia con 30 plazas y un centro de día con 24, en el que se ofrecerá “asistencia y protección”, como punto de partida para “mejorar la calidad de vida e iniciar procesos de inclusión” en el seno del colectivo “más vulnerable y frágil” de nuestra sociedad, según ha avanzado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

El máximo mandatario guipuzcoano ha anunciado la apertura en 2022 de este nuevo recurso en la visita realizada esta mañana a San Juan de Dios, en la que ha participado el director general de centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Francisco Muñoz, y el director-gerente del hospital de Donostia, Angel Aguiriano, además de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. “Ante el riesgo de que la pandemia de la COVID-19 y la consiguiente crisis económica generen un aumento de las desigualdades sociales, Gipuzkoa reforzará su sistema de protección social para luchar con total determinación frente a esa tendencia”, ha planteado Olano, quien ha explicado que el nuevo centro de atención integral ofrecerá, precisamente, un servicio “innovador y comunitario” para personas que lo han tenido “muy difícil” en esta vida y que requieren de apoyo residencial para salir de la “espiral de la exclusión”. Además, el hogar residencial albergará, a su vez, una unidad independiente para mujeres en situación de exclusión severa.

La apertura de este centro, uno de los cinco proyectos elegidos por la ciudadanía en los presupuestos abiertos 2020 de la Diputación, requerirá la realización de obras de adecuación en el edificio destinado a este cometido por lo que, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y el Hospital San Juan de Dios, se prevé que pueda abrir sus puertas a finales de 2022. Contará con un total de 1.335 metros cuadrados en los que se ubicará una residencia con 30 plazas en el que se ofrecerá alojamiento y apoyo socio-sanitario y psicosocial a personas en situación de exclusión social con grave deterioro de carácter personal, relacional y sanitario. Asimismo, contará con un centro de día, con 432 metros cuadrados y 24 plazas, que brindará atención diurna a este mismo colectivo.

“Apostamos decididamente por avanzar en la atención a la exclusión social, por crear nuevos recursos que promuevan la inclusión de las personas más vulnerables”, ha recalcado el diputado general. En esa línea, según ha recordado, el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2021 prevé realizar “un esfuerzo sin precedentes” en protección social, con una dotación del departamento de Políticas Sociales que rebasa por primera vez los 400 millones de euros –418,6 millones–, hasta alcanzar los 600 euros por cada guipuzcoano o guipuzcoana destinados a esta materia. “Nuestro objetivo primordial es proteger y ayudar a las personas y colectivos más vulnerables a los efectos de la crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como del económico”, ha refrendado.

Asimismo, Olano ha defendido el modelo de protección social de Gipuzkoa, basado en la “colaboración público-social” entre la Administración y organizaciones sin ánimo de lucro, “un activo” que está permitiendo al territorio afrontar la pandemia con “mayores garantías”. Muestra de ello, esta nueva línea de trabajo abierta junto con el Hospital San Juan de Dios, entidad con conocimiento y experiencia contrastada en la atención a personas en situación de exclusión social grave.

  

2007