Diputación de Gipuzkoa da un paso decisivo en la regeneración de Pasaia con la aprobación provisional de la Revisión del Plan Especial del Puerto
Diputación de Gipuzkoa da un paso decisivo en la regeneración de Pasaia con la aprobación provisional de la Revisión del Plan Especial del Puerto
Diputación de Gipuzkoa da un paso decisivo en la regeneración de Pasaia con la aprobación provisional de la Revisión del Plan Especial del Puerto
El departamento prevé que la aprobación definitiva pueda estar lista para marzo y abril de 2017.
Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha señalado que “estamos cumpliendo los plazos y trámites previstos y 2017 va a ser un año clave con el inicio de las primeras obras de regeneración en Pasaia vinculadas al Plan Especial”.
Tras el proceso de información pública el pasado mes de julio, mediante el que se recibieron aportaciones de ayuntamientos, organizaciones políticas y sociales, particulares e informes preceptivos de diversos organismos públicos, la Diputación de Gipuzkoa, encargada de tramitar la Revisión del Plan Especial del Puerto, ha dado un paso decisivo más en este proceso, mediante la aprobación provisional firmada esta mañana por la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia.
En palabras de Marisol Garmendia, “desde la Diputación de Gipuzkoa seguimos dando pasos firmes en la apuesta estratégica del Gobierno de coalición PNV-PSE-EE por la regeneración integral de Pasaia y Pasaialdea. Tenemos un compromiso político y ciudadano para recuperar espacios públicos de convivencia puerto-ciudad que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Pasaia, pero también generar nuevos empleos y puestos de trabajo, activando nuevos negocios, atrayendo a empresas, nuevos equipamientos sociales avanzados, potenciando el turismo y los proyectos culturales. Sabemos que 2017 va a ser un año clave para Pasaia, con el inicio de obras muy importantes de regeneración urbana, como la conexión peatonal Herrera-Trintxerpe”.
A partir de este momento en el que se aprueba provisionalmente la Revisión del Plan Especial, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio deberá remitir el documento urbanístico a la Autoridad Portuaria para que elabore un texto con las alegaciones aceptadas; al órgano ambiental, para que realice las declaraciones ambientales, y a diferentes organismos estatales competentes en la materia. Estos organismos dispondrán de dos meses para informar, por lo que se prevé que la aprobación definitiva que pone fin a la tramitación pueda llegar en la primavera de 2017.
Tras este proceso, se contará con el documento urbanístico que permitirá comenzar con los diferentes proyectos y actuaciones de regeneración del área portuaria colindante con la ciudad, un espacio de cerca de 11 hectáreas que corresponden a las zonas que se recuperarán para la ciudadanía, con nuevos paseos, zonas de estancia y plazas públicas y nuevos equipamientos sociales, terciarios y empresariales.
En ese sentido y de manera paralela a la tramitación, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio que dirige la socialista Marisol Garmendia está trabajando ya en las actuaciones que se llevarán a cabo en el muelle del Hospitalillo, donde se prevé la construcción de un parking subterráneo. Tal y como señala la diputada “estamos avanzando en el estudio de viabilidad del parking, en las condiciones técnicas y arquitectónicas de las obras, en el análisis de los suelos contaminados, los posibles usos de los espacios libres, etc. Tanto la Diputación de Gipuzkoa, como el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pasaia, junto al resto de Ayuntamientos de la zona, la agencia Oarsoaldea y los agentes económicos y sociales de Pasaialdea estamos colaborando intensamente para sacar adelante este proyecto de regeneración integral, que es complejo y largo de ejecutar, pero que comenzará a hacerse realidad a partir de este año 2017”.
1876