Volver

Musicoterapia

2023
Duración Anual
Palabras clave Discapacidad Jóvenes
Temática Capacidades diferentes - Discapacidad
Metodología Formación Investigación
Colectivo destinatario Juventud (13-30 años) Infantil (0-12 años)
Idioma proyecto Euskera Castellano

La finalidad del programa de musicoterapia de la Asociación Mindara es, acompañar, a través de la música, a los usuarios en el proceso de desarrollo personal y en la expresión de sus sentimientos y emociones

Objetivos del proyecto

  1. Crear un espacio en el que poder exteriorizar y compartir aspectos internos que abran el camino al autoconocimiento.
  2. Aprender a relacionarse con el contexto de una manera sana.
  3. Encontrar una vía de expresión en la propia voz y los instrumentos y melodías que se ponen a disposición de los participantes
  4. Suavizar, animar, activar o relajar a los usuarios, en función de las necesidades detectadas.
  5. Trabajar desde las capacidades y potencialidades de cada persona para lograr su máximo desarrollo.

Asociación Mindara

Mindara nace el 21 de febrero de 2011 y comienza su actividad en la comarca de Oarsoaldea en el año 2012 en los ámbitos de la actividad física inclusiva, el deporte adaptado, la salud y el ocio formativo de la mano de Mikel Izaguirre, presidente de honor fallecido en 2019 y a quien guardamos un cariño especial.

Atiende a niños, adolescentes y adultos con diversidad funcional y, a su vez, invita a participar en sus programas a todas aquellas personas que quieran, a compartir la experiencia de la inclusión en primera persona. Buscando así crear grupos en los que personas, con y sin diversidad funcional, se relacionen y disfruten de estar juntas.

En su inicio crea el proyecto EGOKIDE, que presta servicios asociados a la promoción del deporte adaptado, con el objetivo de dar respuesta a necesidades concretas en relación a la actividad física.
 
Con el paso del tiempo y la evolución natural de las personas usuarias, familias y profesionales, se han ido detectando necesidades psicosociales a las cuales Mindara ha dado respuesta a través de programas específicos, dando lugar a un nuevo proyecto: GIZAKIDE. Por un lado, pretende promover la integración normalizada de personas con diversidad funcional en sociedad. Por el otro, el papel de los educadores que toman parte del proyecto es; acompañar y respetar los procesos individuales y colectivos de las y los participantes.

Objetivos de la entidad

En primer lugar, la misión de Mindara es garantizar la promoción y el desarrollo de la actividad física inclusiva, el deporte adaptado y el ocio formativo. En segundo lugar, promover la participación en sociedad de todas las personas, sin condicionarlas por cualquiera que sea su situación particular. Además, Mindara quiere ser una entidad colaboradora y de referencia para todas aquellas instituciones que trabajan a favor de la inclusión de personas con diversidad funcional, física o intelectual. Defiende que todas las personas
tenemos capacidades e incapacidades, que todas las personas, sin excepción, somos autónomas y dependientes a la vez. Por tanto, debemos estar en igualdad de derechos y oportunidades.

VALORES
Compromiso e implicación: de todas las personas que trabajan y forman parte de Mindara.
El sentido de pertenencia:  Es de gran valor que cada uno de los trabajadores, usuarios y usuarias se sientan miembros y parte de un “nosotros”.
Empatía: un equipo de trabajo con una gran empatía para sensibilizarnos con cada caso.
Capacidad: la persona y sus capacidades como punto de inicio para asesorar y trabajar.
La universalidad: Nos interesa todo lo que ocurre a todas las personas que forman parte del colectivo para el cual trabajamos.

OBJETIVOS
Promoción y desarrollo de la actividad física inclusiva, el deporte adaptado y el ocio formativo.
Promover la participación y la integración normalizada de personas con diversidad funcional en sociedad.
La promoción y dibulgación de la Asociación.
Atender a las necesidades de personas dependientes y de sus familiares.