La Diputación Foral de Gipuzkoa, de la mano del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Dirección de Estrategia, puso en marcha en 2021 un proyecto experimental para desarrollar el modelo de Casas de las Mujeres de Gipuzkoa, en el marco de la estrategia Etorkizuna Eraikiz.
El objetivo principal de este proyecto ha sido definir un modelo de Casas de las Mujeres de Gipuzkoa como equipamiento estratégico para el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra la violencia machista.
Largo es el recorrido de las Casas de las Mujeres por el territorio, desde sus inicios hasta nuestros días, y cada vez son más los municipios que consideran necesario este equipamiento. Las Casas de las Mujeres son un proyecto que históricamente ha sido una reivindicación del movimiento feminista, que con los años se ha convertido en reflejo y resultado de la colaboración entre la administración y el movimiento asociativo de las mujeres.
Por lo tanto, este proyecto experimental se ha desarrollado en colaboración con diferentes agentes y ha contado con la participación de numerosos servicios de la Diputación, Ayuntamientos, profesionales de las Casas de las Mujeres, Universidades e incluso de varias mujeres del territorio. Además del principio de cooperación, el proyecto se ha desarrollado con un enfoque de innovación e internacionalización, los principios generales de Etorkizuna Eraikiz.
Las Casas de las Mujeres son equipamientos municipales y así lo recoge el Texto Refundido de la Ley para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres aprobado por Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo. Por lo tanto, la Diputación seguirá colaborando con los ayuntamientos en el marco de su competencia para promover las políticas de Igualdad municipales, con el objetivo de profundizar en este modelo territorial.
Estos son los documentos derivados del proyecto: