Fuentes de información para investigar la historia del caserío

 

Si quieres conocer la historia de tu caserío, te proponemos seguir los siguientes pasos:

1.    Solicita la primera inscripción o el historial registral del caserío en el Registro de la Propiedad: 

Debes solicitar una nota simple, no un certificado. En dicha nota simple podrás obtener muchas pistas para averiguar la historia del caserío (en manos de quien estaba la propiedad, si tenía deudas o no, etc.). 

2.    Realiza una búsqueda directamente en nuestro catálogo online: http://artxiboataria.gipuzkoa.eus

En la búsqueda avanzada pon el nombre del caserío y en el apartado de “toponimia”, el nombre de la localidad. De esta manera, es posible que obtengas algún resultado. Aun así, debes tener en cuenta que éste es un primer resultado. Es evidente que teniendo en cuenta la información que hayas obtenido del Registro de la Propiedad (entre otros, los nombres y apellidos de los propietarios) pueden aparecer más documentos relacionados con el caserío (capitulaciones matrimoniales, testamentos, etc.).
En este punto hay que tener claro que en el archivo no hemos descrito los documentos uno por uno y en consecuencia, para localizar un documento notarial debes conocer algún dato clave del propio documento (fecha, nombre y apellidos de los participantes, etc.).

3.    Consulta los índices de los notarios: 
Cada localidad tiene su notario y las escrituras que otorga durante un año las recopila en un libro llamado protocolo. Cada protocolo tiene su índice en el que se anotan las escrituras que contiene el libro. Por tanto, para encontrar una escritura en concreto debes consultar dichos índices. Estos están digitalizados en el catálogo online. 
Puedes encontrar más información sobre las escrituras notariales aquí.


4.    El fondo de las Contadurías de Hipotecas: 

Las Contadurías de Hipotecas son el antecedente más cercano al actual registro de la propiedad. Las contadurías existieron en Gipuzkoa entre 1768 y 1862. Se trata de un sistema de registro de la noticia de aquellos actos jurídicos (compraventas, herencias, etc.) en los se utilizaron bienes inmuebles (casas, caseríos, terrenos, etc.) como garantía de un préstamo.
En este punto es muy importante la información que has obtenido en el registro de la propiedad dado que se indica si el caserío está hipotecado o no. En el caso de que este hipotecado, puedes encontrar más información en este fondo. 
Puedes encontrar más información sobre este fondo aquí.