Las sesiones de trabajo que presentamos son una propuesta del departamento de educación de SOS Racismo.
Objetivos del proyecto
Su propósito es sensibilizar al alumnado sobre los estereotipos, prejuicios y rumores y las consecuencias que tienen en la convivencia. A la vez, se intentará intervenir en las dinámicas comunicacionales que se dan en los espacios públicos que, referidas a la inmigración, con frecuencia, distorsionan la realidad y culpabilizan a las víctimas. Nuestro centro de atención son los rumores ya que una de las bases más contundentes y significativas de la discriminación procede de la rumorología, la cual está presente en la vida cotidiana de toda/o ciudadana/o.
Documentos
SOS Racismo/SOS Arrazakeria Gipuzkoa se funda, formalmente, en 1993 con el objetivo de luchar contra toda discriminación y segregación derivada del color de la piel, o bien por razones de origen, o por razones culturales, que se produzca tanto de forma individual como colectiva o institucional. Reivindicamos la tolerancia, el respeto y la comprensión que se concretan en la igualdad de derechos y de trato para todo el mundo. Consideramos de forma positiva la existencia de una pluralidad de culturas y defendemos el derecho y el respeto al libre desarrollo de la cultura de cada persona y de cada colectivo de personas que estén presentes en nuestra sociedad. Apostamos por promocionar las prácticas que favorezcan la relación y el intercambio entre personas autóctonas, inmigrantes y minorías.
Objetivos de la entidad
Aportar herramientas para reflexionar sobre los mecanismos cognitivos que distorsionan la realidad. Sensibilizar a alumnos y alumnas sobre las consecuencias negativas de los rumores, prejuicios y estereotipos, como factores de discriminación. Formar habilidades y actitudes que favorezcan su sensibilización. Ofrecer una base de conocimientos sólidos al alumnado que le permita salir al paso de los rumores. Lograr que el alumnado adquiera el compromiso de intervenir, rompiendo con los imaginarios y falsas concepciones que existen en el entorno donde viven. Trabajar las habilidades de comunicación anti-rumores (no confrontar, preguntar, empatizar).