Horario de teléfono: de lunes a viernes 08:00 - 15:00
Horario de oficina: de lunes a viernes 08:30 - 14:00
Es necesario pedir cita en el teléfono 943 11 21 11
Los cambios socioeconómicos y sociodemográficos que han ido sucediendo han traído consigo un incremento importante de las personas mayores con limitaciones en su autonomía, aumentando tanto las necesidades y demandas de atención y prevención, como la necesidad de apoyo a las familias, debido, entre otras causas, a un cierto debilitamiento del apoyo social informal.
A través de los programas y servicios, centros y ayudas económicas puestas a disposición se contribuye a dar una respuesta firme, sostenida y adaptada a las necesidades de las personas mayores, a sus familias y a los colectivos relacionados, dando prioridad a la cobertura de las necesidades de aquellas personas con mayor dependencia y adecuándose cada vez con mayor eficacia a los retos planteados por el modelo sociedad actual.
Valorar el grado de dependencia para personas mayores de 3 años, según el baremo contemplado en la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia.
Orientar a la persona y determinar la idoneidad de los siguientes recursos para la persona mayor dependiente: residencia, centro de día y estancia temporal en residencia.
Consulta el trámite en la sede electrónicaEl objetivo de estas actuaciones es ofrecer una atención integral a las personas mayores / con discapacidad, proporcionándoles recursos que posibiliten el mantenimiento en su entorno habitual (domicilio, familia, etc.) el máximo tiempo posible, priorizando esta opción frente a una alternativa de carácter residencial.
Consulta el detalleServicio dirigido a personas adultas que requieran apoyo en la toma de decisiones en alguno o varios ámbitos de su vida, y que se encuentren en situación de desprotección porque carezcan de familiares o personas cercanas susceptibles de prestar dicho apoyo, tal y como se recoge en la ficha 2.7.2.3. del Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, con el fin de facilitar el ejercicio efectivo de su capacidad jurídica, su pleno desarrollo, inclusión social y mejora de calidad de vida.
El servicio consistirá en la prestación de apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica a través de las entidades de apoyo con quienes la Diputación Foral tiene convenio, tras el correspondiente procedimiento y resolución judicial.
Las entidades que tienen convenio con la Diputación para la prestación del servicio de medidas de apoyo son:
GERTUAN
Ejercicio de curatelas y demás medidas de apoyo a de acuerdo con el convenio firmado con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
HURKOA, medidas de apoyo y asesoramiento a familias
Ejercicio de curatelas y demás medidas de apoyo de acuerdo con el convenio firmado con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Asesoramiento y apoyo a las familias que vayan a hacerse cargo de una medida de apoyo.
Normativa:
- Código Civil
- Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica- Cartera de Prestaciones y Servicios.
- Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.
Registro de representantes y guardadores de hecho
Registro e identificación de personas que ejercen la representación de personas solicitantes de cualquier servicio, prestación, ayuda al Departamento de Cuidados y Políticas Sociales.
Proporcionar a las personas mayores en situación de dependencia un modo de alojamiento similar al de una familia en un entorno normalizado, donde reciben los cuidados personales que necesitan.
Consulta el trámite en la sede electrónicaConjunto de recursos de apoyo a las familias que atienden en su domicilio a personas en situación de dependencia, para prevenir desajustes familiares, proporcionar una convivencia normalizada y prestar la atención adecuada a la persona dependiente. Incluye formación, grupos de apoyo mutuo, apoyo psicológico, atención residencial temporal de corta duración y atención diurna durante los fines de semana y festivos.
Dado que las personas cuidadoras y las familias que conviven o se ocupan directamente de una persona mayor dependiente pueden en ocasiones presentar importantes dificultades psicológicas y de riesgo de deterioro de las relaciones sociales y familiares, se proporciona tratamiento psicológico individual (con un máximo de 10 sesiones, ampliables excepcionalmente hasta 12) a quienes necesiten un apoyo importante para afrontar la situación.
Los grupos de apoyo se basan en la evidencia de la eficacia de la ayuda mutua entre las personas afectadas por un mismo problema, así como en la importancia de que las personas descubran sus propios recursos en la búsqueda de soluciones adecuadas, todo ello en un media que permita la expresión, la comunicación y la participación. Estos grupos están dirigidos por profesionales con cualificación en el aprendizaje de habilidades de afrontamiento y resolución de conflictos, así como en procesos de desculpabilización.
Consiste en sesiones teórico-prácticas en las que se imparten conocimientos específicos que permiten a los familiares una mejor atención a la persona mayor dependiente y que les proporcionan una garantía en su labor de cuidado. Se imparten contenidos relativos a las áreas médica, de enfermería, de psicogeriatría, legal y de recursos sociales. Tienen un objetivo informativo, educativo y terapéutico.
Consiste en una estancia mensual (de un máximo de 5 días) en residencias para personas mayores con el objetivo de facilitar a las familias un descanso en las labores de cuidado con una cierta periodicidad, garantizando por otra parte la calidad de la atención de la persona mayor dependiente.
Consiste en estancias en centros de día para personas mayores dependientes con el objetivo de aliviar durante el día la carga que suponen las tareas de atención que soporta la familia, garantizando un entorno adaptado a las necesidades diurnas de la persona mayor dependiente. La frecuencia de uso de este recurso podrá limitarse si la persona mayor disfruta de atención diurna en días laborables.
Consulta el detalleActividades sociales, culturales, deportivas y de ocio para las personas con discapacidad y/o con dependencia.
Una unidad residencial sociosanitaria es un equipamiento especifico, dotado de recursos materiales y humanos (personal médico, de enfermería y de cuidados) superior al de un centro gerontológico. Es un equipamiento abierto, donde las personas con necesidades tanto sociales como sanitarias viven y conviven con otras y comparten actividades. Su organización y estilo de vida es parecido al de un centro gerontológico.
Consulta el trámite en la sede electrónicaSon centros de atención destinados a aquellas personas mayores que necesitan ayuda para la realización de sus actividades de la vida diaria. Se dirigen principalmente a personas mayores que viven con su familia.
Se ofrecen los cuidados que precisan de forma personalizada con el objetivo de mantener y potenciar las capacidades físicas, psicológicas y sociales, así como prestar servicios de transporte, higiene, comedor y seguimiento de la salud.
También se ofrece servicio de transporte.
En algunos centros también se presta el servicio en fines de semana y festivos.
Consulta el trámite en la sede electrónicaLas residencias son centros donde se ofrece alojamiento, mantenimiento y atención personalizada a personas mayores en situación de dependencia.
Entre sus servicios ofrecen:
Si recibe apoyo por parte de una persona familiar con la que convive, puede solicitar una ayuda económica mensual. La cuantía de la ayuda depende del grado de dependencia y es compatible con utilizar la Ayuda a Domicilio o el servicio de Centro de Día.
Consulta el trámite en la sede electrónicaSi tiene contratada una persona que no es familiar para prestarle apoyo en la vida diaria, puede solicitar una ayuda económica mensual para contribuir a ese coste. La cuantía de la ayuda depende del grado de dependencia y es compatible con utilizar la Ayuda a Domicilio o el servicio de Centro de Día. El gasto debe justificarse.
Si ha solicitado una plaza pública residencial o de centro de día y la Diputación lo ha aprobado pero no le facilita la plaza, puede solicitar una ayuda económica mensual para contribuir al coste de una plaza contratada privadamente. La cuantía de la ayuda depende del grado de dependencia. El gasto debe justificarse.
Consulta el trámite en la sede electrónicaSon pensiones de la Seguridad Social pero en Euskadi las gestionan las Diputaciones Forales. Hay dos modalidades (invalidez y jubilación) y se destinan a personas que carecen de unos ingresos mínimos.
Consulta el trámite en la sede electrónica
Realizar la declaración anual de la Pensión No ContributivaLas personas que perciben Pensiones No Contributivas tienen derecho a una ayuda complementaria si tienen gastos de alquiler. Este complemento se abona una vez al año.
Consulta el trámite en la sede electrónica