Contacto

 

¿Tienes alguna pregunta sobre el proceso? ¿Quieres recibir información adicional?
Contáctanos:

Por teléfono en el número: 943 42 69 20

Por email, en el siguiente correo electrónico: herritarrenbatzarra@gipuzkoa.eus

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES


Es un proceso pionero e innovador que se impulsa desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con los laboratorios de innovación Arantzazulab y TMeLab, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la deliberación de asuntos públicos de relieve como son la actividad agraria y el cambio climático.

 


Es una forma de asociar la ciudadanía a la toma de decisiones de políticas públicas que se está empleando en muchos países. Esta Asamblea reunirá a un grupo de personas seleccionadas aleatoriamente que conforman una muestra descriptiva de la población de Gipuzkoa, para deliberar y llegar a recomendaciones sobre la cuestión que se plantea: ¿Cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática?

 


El área del Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de las Juntas Generales, espera obtener una serie de recomendaciones por parte de la Asamblea Ciudadana, que sirvan para orientar las actuaciones en materia de política agraria en los próximos años. La Diputación se compromete a responder por escrito y en diferentes tiempos a cada una de las recomendaciones que realice la Asamblea: dos meses, seis meses y dieciocho meses después de la publicación de las recomendaciones.

 


La participación supone la posibilidad de conocer de primera mano la situación del sector agrario y de la crisis climática en Gipuzkoa y deliberar con los demás miembros de la Asamblea. En caso de que participes en la Asamblea, serás uno de los protagonistas que, con el asesoramiento de un grupo de personas expertas, elabore un conjunto de recomendaciones a la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre cómo abordar esta problemática planteada. Para ello, tienes la responsabilidad de asistir a sesiones programadas y participar de este modo en la deliberación.

 


No todas las personas residentes en Gipuzkoa han recibido esta carta. De entre todas las viviendas del catastro provincial, la Diputación ha realizado un sorteo seleccionando 15.000 direcciones. La dirección de tu domicilio es una de ellas.

 


Cualquier persona mayor de 16 años residente en el domicilio al cual llegue esta carta puede presentarse voluntaria respondiendo a un cuestionario. Puede acceder al cuestionario vía online o llamando directamente al número 943426920. Con el conjunto de todas las personas que cumplimenten el cuestionario se realizará un segundo sorteo. La organización independiente y sin ánimo de lucro Sortition Foundation realizará este sorteo que se combina con una estratificación y así se generará una muestra demográficamente y socialmente descriptiva de la población de Gipuzkoa.

El resultado de este segundo sorteo dará como resultado una selección de 32 miembros titulares y 32 suplentes. Estas personas pasarán a ser los integrantes voluntarios de la Asamblea Ciudadana y serán notificados mediante correo electrónico o teléfono.

 


Existe un Comité de Seguimiento para supervisar el proceso deliberativo de la Asamblea. El Comité de Seguimiento está formado por representantes de los grupos parlamentarios de las Juntas generales y de los principales grupos de interés relacionados con la pregunta. Existe también un Comité de Contenidos encargado de generar la información que se pondrá a tu disposición. El diseño deliberativo y el sorteo cívico se fundamentan en una metodología validada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y son supervisados por la organización independiente Deliberativa.

Si quieres conocer la composición del Comité de Seguimiento y Comité de Contenidos, puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://www.gipuzkoa.eus/web/herritarrenbatzarra/comiteseguimiento , https://www.gipuzkoa.eus/web/herritarrenbatzarra/comitecontenidos

 


Haber recibido esta carta, que es una invitación para cualquiera de las personas que viven en tu domicilio. Ten en cuenta que, sin embargo, sólo puede apuntarse una persona por cada domicilio y se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 16 años y ser residente en Gipuzkoa.
  • No ser un cargo electo a nivel municipal, autonómico, estatal o europeo.
 


Las reuniones de la Asamblea Ciudadana serán facilitadas y dinamizadas por personal con experiencia en este tipo de procesos.

No tiene que ser una persona experta, ni tener conocimiento especial sobre la temática planteada. Tu perspectiva y experiencia como residente de Gipuzkoa es lo más importante.

No se te pedirá vestir de manera especial para asistir a las sesiones, ni tendrás que hablar en público si no quieres hacerlo.

Si tienes dificultades para poder participar (tener diversidad funcional o de accesibilidad física, tener personas menores o mayores a tu cargo, no hablar o entender ninguna de las dos lenguas oficiales de Gipuzkoa, o cualquier otra dificultad que considere limitante para tu participación), te rogamos nos lo comuniques para que estudiemos la posibilidad de solventar esta dificultad y, en la medida de lo posible, hacer que tu participación sea efectiva.

 


Las sesiones de la Asamblea se celebrarán siguiendo la política lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se velará por el cumplimiento de la normativa de uso de las dos lenguas oficiales, fomentando el uso social del euskera y tomando las medidas necesarias para garantizar la comprensión de todas las personas participantes en la Asamblea. Después del segundo sorteo, y junto a la confirmación de tu participación, se recogerá información sobre los conocimientos lingüísticos de los miembros de la Asamblea y, en caso de que no entiendas o hables ni el euskera ni el español, trataremos de facilitarte un sistema de traducción, acorde a tus necesidades específicas.

 


Ser parte de la Asamblea Ciudadana no es obligatorio sino voluntario. Una vez asumes tu compromiso como miembro de la Asamblea, te comprometes a asistir y participar en todas las sesiones. A cambio, se te compensará con una gratificación total de 444 euros, siempre que ASISTAS A TODAS LAS SESIONES. Adicionalmente a esta gratificación, tendrás incluidas las comidas durante las diferentes sesiones.

 


El plazo para registrarse finaliza el día 17 de octubre (incluido). Si tu respuesta es un sí, y quieres ser una persona voluntaria y miembro de la Asamblea, existen dos formas rápidas y simples para registrarse:

  1. Rellenar el formulario en la página web
  2. Registrarse telefónicamente llamando al siguiente número de teléfono 943426920 en horario de 09:00 a 18:00
 


Es muy importante comprometerse a formar parte y participar en todas las reuniones previstas. Por eso te pedimos que confirmes tu disponibilidad para todas las sesiones previamente a tu aceptación como miembro de la Asamblea.

 


Primera sesión

Viernes 4 de noviembre en HERNANI de 18:00 a 21:00.

Sábado 5 de noviembre en HERNANI de 10:00 a 18:00.

Segunda sesión

Viernes 25 de noviembre en DONOSTIA de 18:00 a 21:00.

Sábado 26 de noviembre en DONOSTIA de 10:00 a 18:00.

Tercera sesión

Viernes 16 de diciembre en BERGARA de 18:00 a 21:00.

Sábado 17 de diciembre en BERGARA de 10:00 a 18:00.

Cuarta sesión

Viernes 13 de enero en DONOSTIA de 18:00 a 21:00.

Sábado 14 de enero en DONOSTIA de 10:00 a 18:00.

En caso de que NO puedas participar en estas cuatro sesiones, te agradeceríamos que animaras a participar en la Asamblea a una persona que viva en tu mismo domicilio y sea mayor de 16 años.

Sesión de Retorno

Adicionalmente a estas cuatro sesiones de deliberación de la Asamblea, el 14 de marzo de 2023 a las 18 horas se celebrará una sesión de retorno con la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este encuentro, la Diputación Foral de Gipuzkoa dará su respuesta en relación a las recomendaciones realizadas por la Asamblea Ciudadana. En caso de que sea posible, esperamos contar con tu participación en esta última sesión.

 


Podrás acceder al uso de la protección de tus datos a través del siguiente link

Aprovecho estas líneas para agradecerte de antemano tu participación en este proyecto.