La Participación Ciudadana se sitúa en la base de la democracia, es la esencia del propio sistema y está referenciada por normativas de distinto nivel.
El sistema político para el buen funcionamiento de la democracia requiere de diferentes dimensiones: un sistema de representación (Democracia Representativa), una democracia directa (Directa) y un debate o diálogo sobre las actuaciones públicas (Deliberativa). Las tres dimensiones son necesarias, complementarias y la base de la democracia.
En Gipuzkoa, ya en la década de los 90 se comenzaron a organizar diferentes experiencias y herramientas de deliberación ciudadana y, en este contexto, La Asamblea Ciudadana Gipuzkoako Herritarren Batzarra es la primera que se organiza siguiendo los criterios establecidos por la OCDE.
Los instrumentos de participación ciudadana que puede poner en marcha la Diputación Foral de Gipuzkoa están regulados por la Norma Foral 5/2018, de 12 de noviembre, de Participación Ciudadana. En sus artículos 27 y 28 se recogen los diferentes procesos e instrumentos que responden al marco de la Democracia Deliberativa. Entre estos instrumentos de deliberación se encuentran las Asambleas Ciudadanas en general, así como esta Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa organizada siguiendo los criterios establecidos por la OCDE.