La presencia de basura en el medio marino es un problema global que está en aumento y requiere de la toma de medidas que permitan revertir el problema. La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año alrededor de 10 millones de toneladas de basuras van a parar a los mares y océanos del mundo. Así mismo, se estima que el 80% restante proviene de tierra, en gran medida por una falta de concienciación pública que genera un vertido incontrolado de los residuos que terminan en las vías fluviales, alcanzando finalmente los mares y océanos.

El Golfo de Vizcaya no es ajeno a la presencia de basura marina y ante esta situación, y con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la problemática y  avanzar en la lucha contra la basura marina presente en el sudeste del Golfo de Vizcaya, en septiembre de 2016 se puso en marcha el proyecto LIFE LEMA.

El proyecto, cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea ha tenido una duración de 36 meses (septiembre 2016 – septiembre 2019) y ha estado formado por un grupo de trabajo internacional compuesto por 6 socios, liderados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech-Suez, los organismos públicos Syndicat Mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe han completado el equipo de trabajo.

A lo lardo de los tres años del proyecto el consorcio ha trabajado en distintas líneas, tales como:

  • Recogida de  42,76 toneladas de basura marina flotante mediante la contratación de barcos pesqueros y de limpieza y su posterior caracterización. En términos de cantidad de elementos recogidos, las subcategorías más comunes encontradas han sido piezas de plástico, cuerdas y otros artículos de plástico/poliestireno que representaron más del 71,43%.
  • Realizar campañas de muestro de microplásticos. Los resultados revelaron una distribución desigual de la basura en ambas costas, encontrándose concentraciones superiores en promedio en la costa francesa.
  • Monitoreo de las basuras en tiempo real mediante sistemas de video en desembocaduras de ríos (río Oria y Adour) y en alta mar mediante sistemas aéreos (drones) y el modelado de su distribución en el sudeste del Golfo de Vizcaya.
  • Desarrollo de una herramienta para la predicción de zonas con mayor probabilidad de acumulación de basuras marinas flotantes. La herramienta LEMA, entre otras funciones, mediante la integración de distintos datos en tiempo real, como los de los modelos oceánicos y los de video monitorización remota, realiza unas predicciones sobre las áreas prioritarias de actuación al objeto de poder aumentar la eficiencia de las operaciones de recogida de basuras marinas flotantes.
  • Instalar una barrera flotante en la desembocadura del río Deba para analizar su eficacia como medida para la retención de basuras flotantes en el río.
  • Monitoreo de la presencia de basuras en las calas que no disponen de servicio de limpieza.
  • Numerosas actividades de comunicación y divulgación de la problemática asociada a las basuras marinas (exposiciones, videos, artículos etc).

 

En el siguiente documento , se recoge un resumen técnico de las actuaciones desarrolladas en el proyecto LEMA:

Por otra parte, a pesar de la finalización del proyecto, durante los siguientes tres años (2019-2022) se continuará trabajando en la materia. Así se han definido diversas acciones enfocadas a incidir en la divulgación, en el desarrollo de las tecnologías diseñadas a lo largo del proyecto, en la recogida de basura marina flotante y en la interacción con otros proyectos en desarrollo actual y futuro en el sudeste del Golfo de Vizcaya.

Así mismo, información adicional del proyecto puede consultarse a través de  las siguientes redes sociales:

https://es-la.facebook.com/lifelema-339587689748461/

https://twitter.com/Life_LEMA

https://www.instagram.com/lifelema/

 

Son socios del proyecto LIFE LEMA: