Atrás ESCALADA
¿Te atrae el sentimiento de libertad? ¿O el reto de superación personal? El tiempo parecerá desacelerarse. Tu mente se sumergirá por completo en la actividad y disfrutarás una sensación de mayor consciencia del aquí y el ahora.
RESPIRA y siente la adrenalina correr.
Al aire libre, observando maravillosas vistas mientras respiras aire puro, o bien en un rocódromo. En pareja o en grupo. Te enfrentarás cada día a ti misma, a tus limitaciones, tus miedos, tus fortalezas y debilidades. Solo hay opción de hacerlo mejor que ayer, o no; pero volverás y lo conseguirás
La cantidad de músculos que permanecen activos es muy amplia, permitiendo tonificar todo el cuerpo mejorando la musculatura del pecho, brazos, espalda, piernas, y dedos. Es una actividad muy completa que también favorece la concentración, mejora la flexibilidad, incrementa la capacidad cardiovascular, el equilibrio y la coordinación.
Las personas que desean perder peso tienen en la escalada una gran aliada. El esfuerzo que conlleva la práctica se traduce en la quema de miles de calorías que, a medio plazo, reducen los niveles de grasa corporal si se acompaña de una alimentación saludable.
La escalada exige trabajar la mente: el tener un objetivo claro a conseguir, reduce la ansiedad y la depresión, disminuyendo el estrés, y mejorando las capacidades intelectuales y cognitivas.
Ya sea en rocódromos o en roca conocerás otras personas con esa misma pasión. Se dice que escalar no es solo hacer deporte. Escalar es compartir un deporte.
Antes de iniciarte en la práctica de la escalada es aconsejable realizar un curso de iniciación, cuyo precio varía según el club. Los cursos incluyen todo el material necesario para la práctica.
En Gipuzkoa hay 63 rocódromos, muchos de ellos en instalaciones públicas. Una sesión por libre en rocódromo suele ser económica, unos 6€. En muchos tienes opción a alquilar el material.
También puedes asociarte a un club, con cuotas que varían entre los 40 y los 50€. Y por supuesto, cuanto mayor uso hagas de la instalación más rentable te saldrá.
Una excelente manera de conocer gente nueva es la de unirse a un grupo de escalada. La mayoría practican al aire libre, donde podrás escalar ¡gratis!
La mayoría de los centros de escalada te proporcionarán las cuerdas, arneses, mosquetones, pies de gato, – que son los zapatos–, y casco necesarios para escalar.
Antes de ir a una sesión, asegúrate de preguntar qué necesitas llevar.
La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación Guipuzcoana de Montaña llevan dos años colaborando en la ejecución del proyecto denominado Escuelas de Escalada de Gipuzkoa
Enlace