Actualmente, disponemos de unos 3.360 kilómetros de caminos rurales de uso público, la mayoría en un estado precario. La mejora de esta situación requiere un plan especial y una partida monetaria especifica por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que se considera una inversión imprescindible para la comunicación, desarrollo y garantía de la calidad de vida de los baserritarras. Con este proyecto se prevé actuar en al menos 1.500 km de la red para beneficio de más de 50% de los 12.000 que disponen de código de explotación.
Los municipios y entidades locales menores del Territorio Histórico de Gipuzkoa presentan importantes carencias en diversas infraestructuras rurales, entre las que se encuentran los caminos rurales. Generalmente los ayuntamientos y entidades locales menores tienen grandes dificultades en afrontar desde sus presupuestos muy ajustados, inversiones en construcción y conservación de estas infraestructuras.
Para la financiación de dicho régimen de ayudas, en los presupuestos del Departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa del presente ejercicio se ha consignado un total de 1.300.000 euros.
El 19 de abril de 2024 el Departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas para los caminos rurales y los municipios y entidades locales menores han presentado sus solicitudes.
Descargar documento
Ayudas para caminos rurales 2024 [pdf]
Resolución de las ayudas para caminos rurales 2023