Las zonas rurales ocupan la mayor parte del territorio guipuzcoano, y en ellas se ubican más del 50 % de los municipios de Gipuzkoa.
La Dirección de Equilibrio Territorial desea posibilitar que los guipuzcoanos y guipuzcoanas de las zonas rurales dispongan de las mismas opciones que los residentes en las zonas urbanas en cuanto a infraestructuras y calidad de vida, promoviendo la implantación y desarrollo de buenas redes de telecomunicaciones en los municipios pequeños, mejorando sus estándares de calidad de vida y creando en ellos condiciones para el desarrollo de actividades económicas, educativas y de ocio.
Es objetivo del Departamento de Equilibrio Territorial promover el equilibrio territorial en Gipuzkoa, mediante un sistema territorial descentralizado y la colaboración entre los entornos rurales y urbanos. Fortalecer los pequeños municipios, estructuralmente menos desarrollados, con el objetivo de facilitar que los habitantes en ellos y en entornos urbanos más avanzados tengan similares condiciones de vida y oportunidades laborales.
El Departamento elabora y comparte con las asociaciones de desarrollo rural diversas estrategias y programas de equilibrio territorial, impulsando, entre otras, acciones e iniciativas locales innovadoras.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se reúne con las corredoras del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi para compartir sus impresiones sobre esta temporada y los avances de Basotik, a través de la cual se apoya al equipo ciclista femenino.
Eider Mendoza ha abierto la séptima edición del congreso Gure Lurra, con más de 500 participantes, en el que se han compartido testimonios sobre la contribución del primer sector al bienestar integral de la sociedad
Sufragará la vacunación de las cabezas de ganado de ovino y bovino, tras la declaración de un foco ayer en una explotación de Oiartzun