Las zonas rurales ocupan la mayor parte del territorio guipuzcoano, y en ellas se ubican más del 50 % de los municipios de Gipuzkoa.
La Dirección de Equilibrio Territorial desea posibilitar que los guipuzcoanos y guipuzcoanas de las zonas rurales dispongan de las mismas opciones que los residentes en las zonas urbanas en cuanto a infraestructuras y calidad de vida, promoviendo la implantación y desarrollo de buenas redes de telecomunicaciones en los municipios pequeños, mejorando sus estándares de calidad de vida y creando en ellos condiciones para el desarrollo de actividades económicas, educativas y de ocio.
Es objetivo del Departamento de Equilibrio Territorial promover el equilibrio territorial en Gipuzkoa, mediante un sistema territorial descentralizado y la colaboración entre los entornos rurales y urbanos. Fortalecer los pequeños municipios, estructuralmente menos desarrollados, con el objetivo de facilitar que los habitantes en ellos y en entornos urbanos más avanzados tengan similares condiciones de vida y oportunidades laborales.
El Departamento elabora y comparte con las asociaciones de desarrollo rural diversas estrategias y programas de equilibrio territorial, impulsando, entre otras, acciones e iniciativas locales innovadoras.
Basque Culinary Center y BSTK Basotik Fundazioa, entidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa que tiene como objetivo garantizar la gestión sostenible de los bosques, han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual Basque Culinary Center reforestará 10 hectáreas de terreno en 8 años y desarrollará diferentes iniciativas relacionadas con gastronomía sostenible.
· La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la iniciativa pionera en Europa que permitirá mejorar la movilidad de la población del medio rural a través de un vehículo autónomo y sostenible · Los tramos de carretera entre Abaltzisketa y Amezketa, así como de Zerain y Segura, serán objeto de estudio en primera fase del proyecto piloto que comenzará este mes.