Solicitud de autorización de nueva plantación de viñedo

El plazo de solicitud de autorizaciones de nueva plantación de viñedo comienza el 15 de enero y termina el último día de febrero. Este año el último día de solicitud será el 2 de marzo.

Consulta el apartado: "Nuevo régimen de autorizaciones de viñedo y SOLICITUD DE AUTORIZACIONES DE PLANTACIÓN"" atala.

 

 

 

SERIDA y la competitividad de las bodegas

El Grupo de Investigación “Análisis Económico de las Organizaciones” de la Universidad de Oviedo (http://gaeco.grupos.uniovi.es) está realizando una investigación financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Proyecto ECO2017-85704-R), en la que estudian el impacto que diversas prácticas empresariales pueden tener sobre la competitividad de las bodegas, especialmente en términos de calidad del producto final.

Toda la información que envíen las bodegas será tratada de forma agregada, con fines exclusivamente académicos y/o científicos, quedando sujeta a un estricto compromiso de confidencialidad y amparada por Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos.

Los participantes en la encuesta entrarán en el sorteo de un iPad. El número para el sorteo les será asignado y comunicado a la recepción del cuestionario cumplimentado.

Pueden escribir al correo electrónico sbayon@uniovi.es para cualquier duda o para solicitar información adicional (acuerdos de confidencialidad, resultados del estudio, etc.).

 

Diputación y UPNA colaborarán para investigar la productividad de los manzanos de Gipuzkoa

Se realizarán ensayos experimentales en las variedades más empleadas para introducir posibles mejoras 

320x162

La Diputación Foral ha firmado un proyecto de colaboración con la Universidad Pública de Navarra para analizar la mejora de la productividad de los manzanos en Gipuzkoa. El objetivo del trabajo es determinar cuáles son las causas que, en la práctica, inciden en la productividad media de las plantaciones de manzano en el territorio, para con esa información plantear posibles soluciones de diseño y manejo de las explotaciones. Para ello, a lo largo de 2020 y 2021 y con un presupuesto de 25.740 euros se llevarán a cabo ensayos experimentales en las variedades de manzano de sidra más empleadas en Gipuzkoa, de manera que se pueda determinar la compatibilidad de las mismas por un lado, y el grado de autofertilidad de las variedades y la viabilidad del polen, por otro.

El convenio se ha rubricado hoy en el palacio foral por parte del diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, y Carlos Miranda, profesor del Departamento de agronomía, biotecnología y alimentación y adscrito al Instituto IMAB (Research Institute for Multidisciplinary Applied Biology) de la UPNA. Al acto han acudido también el director de Agricultura y Desarrollo Rural Xabier Arruti, y Jorge Urrestarazu y Maria Jesus Laquidain, del equipo de trabajo de Miranda.

Lasa ha subrayado la importancia de apoyar al primer sector ofreciendo pautas que vayan a mejorar su rentabilidad y su sostenibilidad a futuro. Según ha recordado, hace 3 años apenas había manzanales en Gipuzkoa, y gran parte de la sidra se producía con manzana de fuera. “Sin embargo, el sector sidrero ha cambiado considerablemente en este periodo, y a día de hoy, el 33% de la sidra producida en Gipuzkoa, está elaborada con manzana local, y destinada a la producción de sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa”. Para subsanar la falta de manzana local, y “dando respuesta a la demanda de los y las productoras”, La Diputación puso en marcha en 2016 una subvención de 300.000 euros para la plantación de manzanos, que desde entonces se ha repetido cada año, y “que está dando grandes resultados”, ha explicado.

Lasa ha asegurado que la institución foral seguirá impulsando al sector sidrero dándole continuidad a esta línea de ayudas, y fomentando de forma paralela la investigación para conseguir nuevos datos, “un factor clave en su competitividad”. La productividad de los manzanales guipuzcoanos ha sido tradicionalmente escasa, de forma que de media las producciones rondan las 10 t/ha en el conjunto de explotaciones, lo que supone que la producción media total de manzana de sidra sea de unas 4.000 t/año. La baja productividad de sus manzanales impide a la gran mayoría de productores dedicarse de forma viable y en exclusiva al cultivo de manzana de sidra ya que, según los estudios económicos realizados por la Diputación, el umbral de rentabilidad en la provincia se sitúa alrededor de las 25 t/ha. “

A la baja productividad media de las parcelas se añade un comportamiento errático de las producciones debido a la vecería, así como a problemas de cuajado que generalmente son debidos a condiciones meteorológicas desfavorables y problemas de control del vigor. Pero, sobre todo, a problemas con la polinización, ya que se desconoce el grado de compatibilidad de las variedades empleadas por los productores, así como el nivel de coincidencia de sus periodos de floración-fecundación, y de la densidad de polinizadores necesaria. El equipo de la UPNA analizará todos estos aspectos de cara a implantar posibles mejoras.

San Sebastián, 12 de diciembre de 2019

 

 

Manzana en Otalarrea - SUBASTA

Se estima que este año 2019 la producción de la plantación de manzanos de Otalarrea sea de 30 toneladas. La Diputación Foral de Gipuzkoa empleará 3 toneladas para llevar a cabo ensayos en Fraisoro. Las 27 toneladas restantes quedan a disposición de sagardogiles. Si hubiera algún interesado en conseguir manzano de sidra, póngase en contacto, por favor, con la ASOCIACIÓN FRUITEL:

FRUITEL 639 27 66 65

 

 

 

 

TOKI POMMES PROIEKTUA

 

 

320x162

La Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra tiene una larga tradición de cultivo del manzano, con una enorme cantidad de variedades autóctonas bien adaptadas a las condiciones ecogeográficas y ambientales. 

 

 

Objetivo de proyecto

La identificación y selección de variedades autóctonas de manzano adaptadas a zonas de la Eurorergión para fomentar el desarrollo de productos específicos que permitan sentar las bases para el desarrollo sostenible de la fruticultura de la Eurorregión.

 

Bases del proyecto

Este proyecto se basa en la puesta en común de toda la información generada durante años (caracterización genética, agronómica y de calidad), con la intención de crear una base de datos conjunta que actuará como repositorio de la información sobre manzano autóctono con potencial interés para la Eurorregión. 

 

Resultados esperados

En base a esta información, se seleccionarán las variedades autóctonas más prometedoras, las cuales se caracterizarán organolépticamente mediante una cata técnica por parte de expertos, de forma que las de mayor potencial serán plantadas y demostradas en parcelas experimentales.

 

Hola, ¿Colaboras con nosotros/as en este estudio sobre la manzana en Navarra y Euskadi? Sólo tienes que rellenar esta encuesta (https://forms.gle/EmQLovWx3c5LYxNGA) y/o difundirla entre tus contactos. No te llevará más de 5min. Como agradecimiento, entrarás en el sorteo de 20 kits de producto navarro Reyno Gourmet. ¡Muchas gracias por tu colaboración!