Áreas recreativas

La Diputación Foral de Gipuzkoa es la responsable del mantenimiento de 11 áreas de recreo repartidas por el territorio
 

La creciente industrialización y consiguiente aumento de la población en el medio urbano guipuzcoano, que se produjo a partir de los años 60, trajo consigo la demanda de espacios naturales acondicionados para el descanso y el ocio. Un ocio ligado a la naturaleza cuyos objetivos fundamentales eran el desconectar del mundanal ruido, realizar mínimos esfuerzos físicos y compartir con la familia y amigos un agradable día de campo.

A partir de los años 70, la Dirección de Montes de la DFG comenzó a acondicionar determinadas zonas de Montes de Utilidad Pública, convirtiéndolas en áreas recreativas y dotándolos de refugio, mesas, fuentes y asadores. A su vez, diferentes ayuntamientos tomaron cartas en el asunto, acondicionando terrenos de su propiedad, principalmente en el entorno de ermitas, ya que eran zonas predilectas de los usuarios para pasar un día de tranquilidad en contacto con la naturaleza. 

A partir de los años 90 la Dirección de Montes de la DFG acondicionó a su vez parcelas de su propiedad (once) y también municipales, pero con un salto cualitativo importante en las infraestructuras. Aparcamientos, vallados, diseño de mesas, cloración de aguas … todo era poco para la gran afluencia de usuarios en las Áreas Recreativas.

La evolución del concepto de Área Recreativa está motivando cambios sustanciales. En el siglo XXI ya no se conciben ni se hacen Áreas Recreativas sin WC. Ni que no sean aptas para personas con discapacidad. Ni que no cumplan con requisitos de seguridad y calidad. Ni que dejen de lado los aspectos históricos y culturales de la naturaleza que las rodea. Ni sin mantenimiento.

Todos estos aspectos hacen que en la actualidad estemos inmersos en un debate que intenta optimizar los recursos existentes y adecuarlos a la situación actual, de manera que las Áreas Recreativas continúen siendo un referente en el ocio ligado a la naturaleza. Disponemos en Gipuzkoa de Áreas Recreativas de las que son responsables la Diputación Foral de Gipuzkoa o los Ayuntamientos. Algunas de las cuales estan situadas en Montes de Utilidad Pública.