La siguiente imagen muestra la organización de la Asamblea Ciudadana de forma gráfica:
El calendario general de la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa es el siguiente:
¿Qué es el MARCO GENERAL?
MARCO de Gipuzkoako Herritarren Batzarra
Los instrumentos de participación ciudadana que puede poner en marcha la Diputación Foral de Gipuzkoa están regulados por la Norma Foral 5/2018, de 12 de noviembre, de Participación Ciudadana. En sus artículos 27 y 28 se recogen los diferentes procesos e instrumentos que responden al marco de la Democracia Deliberativa. Entre estos instrumentos de deliberación se encuentran las Asambleas Ciudadanas en general, así como esta Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa organizada siguiendo los criterios establecidos por la OCDE.
La Asamblea Ciudadana Gipuzkoako Herritarren Batzarra responde al marco de la Democracia Deliberativa. La Asamblea Ciudadana es una forma de implementar procesos deliberativos representativos por sorteo. En el proceso denominado proceso deliberativo representativo, lo que se hace es que un grupo de personas descriptivo de los diversos perfiles de la ciudadanía, analizan la información, deliberan en busca de consensos y elaboran recomendaciones concretas para los representantes públicos. Estos procesos tienen diferentes formatos, entre ellos: asambleas ciudadanas, jurados o paneles.
Para caracterizar este tipo de proceso deliberativo representativo, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha establecido tres elementos clave:
Deliberación: requiere el acceso a información veraz, relevante y variada. Los promotores de la Asamblea Ciudadana ponen esta información a disposición de los ciudadanos y son los propios ciudadanos quienes identifican qué información necesitan.
La capacidad de representación: se elige por sorteo un grupo de ciudadanos, con el objetivo de que el grupo en su conjunto se adapte lo más posible al perfil demográfico de la comunidad correspondiente.
Efecto/incidencia: La Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete a dar respuesta y a darles seguimiento a las recomendaciones que formulen los ciudadanos que participarán en la asamblea.
Características técnicas de las Asambleas Ciudadanas
En las Asambleas Ciudadanas se siguen los siguientes pasos:
Se crea un Comité de Seguimiento, donde participarán representantes de todos los partidos políticos y principales grupos de interés. Esta es la composición del Comité de Seguimiento de la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa.
El Comité de Contenido se forma bajo el Comité de Seguimiento. Este grupo elabora el texto inicial para presentar el tema en la Asamblea Ciudadana y propone una lista de los primeros ponentes que participan en las sesiones con la ciudadanía. Esta ha sido la composición del Comité de Contenidos de la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa.
Los ciudadanos y ciudadanas se eligen al azar mediante una lotería cívica siguiendo los siguientes criterios: edad, sexo, localización geográfica, nivel educativo, pregunta actitudinal, conocimiento de idiomas. En la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa, entre todas las viviendas del catastro de Gipuzkoa, la Diputación ha realizado un sorteo y ha seleccionado 15.000 direcciones. A estas viviendas se ha enviado una invitación a participar en la Asamblea Ciudadana. Entre los/as ciudadanos/as que recibieron la carta de invitación se realizó el segundo sorteo y aleatoriamente se eligieron a 32 guipuzcoanos/as, que han sido los miembros que han participado en la Asamblea Ciudadana.
Sesiones de la asamblea:
Fase de información: dependiendo de la cuestión a tratar, los miembros de la Asamblea recibirán una variedad de puntos de vista y conocimientos.
Fase de deliberación: los ciudadanos discuten el tema y buscan puntos de acuerdo.
Fase de presentación de recomendaciones comunes: Los ciudadanos participantes en la asamblea redactarán recomendaciones comunes y realizarán el ejercicio de priorización de todas ellas. Las recomendaciones seleccionadas serán presentadas a la institución pública comanditaria.
5. La institución pública comanditaria responderá a las recomendaciones propuestas.
La información generada en los pasos dados en la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa se ha recogido en el apartado "¿Qué está pasando?" de esta página web.
¿Cómo trabaja una asamblea ciudadana?
Ejemplos internacionales: Asambleas Ciudadanas
Las Asambleas Ciudadanas no son nuevas a nivel internacional; Las podemos encontrar en varios países desde los años 70, aunque han ido tomando fuerza en los últimos años. Algunos casos se muestran a continuación:
Irlanda - se han celebrado allí varias Asambleas Ciudadanas desde 2012; entre otros temas, se ha abordado el artículo de la Constitución relacionado con el aborto o la igualdad de género.
Australia - es pionera en la organización de procesos deliberativos. He aquí un ejemplo: Gestión del agua y sus costes en Yarra Valley (en el estado de Victoria).
Canadá - allí se han organizado muchos procesos en los últimos 20 años. En el último se ha abordado la Expresión Democrática.
En los últimos años, varias Asambleas Ciudadanas han tratado el tema climático:
La Red de Conocimiento sobre Asambleas Climáticas (Knowledge Network On Climate Assemblies-(KNOCA) recopila y comparte conocimientos de Asambleas Ciudadanas del Clima.
La mayoría de las reuniones se organizan en torno a un tema específico. Sin embargo, hay un movimiento que trabaja para institucionalizar estas asambleas; dos ejemplos internacionales son Ostbelgieneta Paris.