No residentes

Descripción y modelos a utilizar

El Impuesto sobre la Renta de no Residentes es un tributo de carácter directo que grava la renta obtenida en el Territorio Histórico de Gipuzkoa por las personas físicas y entidades no residentes en territorio español.

Existen formas de tributación diferentes en función de la existencia o no de un establecimiento permanente. Por lo tanto, los modelos a presentar, fechas de presentación, devengo, etcétera serán diferentes (con independencia de que sea persona física o jurídica).

Específicamente, las personas residentes en Francia que obtengan en el Territorio Histórico de Gipuzkoa sueldos, salarios, derivados del trabajo personal, a excepción de ciertas retribuciones públicas, podrán inscribirse en el Registro de trabajadores fronterizos (modelo 002) a fin de que los rendimientos del trabajo obtenidos no estén sujetos a tributación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, no procediendo por lo tanto la práctica de retención en origen.

En caso de obtener rentas mediante establecimiento permanente, el cálculo de la base imponible se determinará corrigiendo el resultado contable con arreglo al Impuesto de Sociedades, ya sea persona física o entidad. A efectos del impuesto, el establecimiento permanente es tratado como un ente distinto de su casa central, gozando de autonomía fiscal, no jurídica.

Los modelos tributarios relacionados con este impuesto son:

Particulares

Para rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente:

Para rentas obtenidas con mediación de establecimiento permanente:

Otros modelos relacionados:

Empresas

Para rentas obtenidas con mediación de establecimiento permanente:

Para rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente:

Otros modelos relacionados: